Gune dará hoy inicio a su ciclo de tertulias

El médico neurólogo e investigador José Felix Martí Masso. / DV

La primera charla estará dirigida por el médico neurólogo e investigador de la UPV/EHU José Félix Martí Masso

S. UTRERAZUMAIA.

Hoy, viernes, comenzará el nuevo ciclo de tertulias organizado por la asociación Gune, siendo este año el tema general 'Ciencias y las Humanidad. Nuevos retos'.

Este curso se estrenará con la charla '¿Qué es libertad, conciencia, espiritualidad... para un biólogo o un reurocientífico?' y estará dirigida por Jose Felix Martí Masso (Tarragona), neurólogo e investigador de la UPV/EHU.

«Presentaré de forma breve unas ideas sobre el cerebro: cómo funciona, las cualidades del cerebro humano. A continuación, hablaré de la conciencia: lo que es el mantenimiento del nivel de conciencia (estado de alerta-atención) y por otro lado el contenido de la conciencia», ha explicado José Felix Martí sobre la sesión de hoy, y ha añadido: «Creo que es bueno reflexionar sobre lo que ocurre en pacientes con deterioro cognitivo. Luego hablaré del tema de la libertad, del cerebro moral y cómo puede afectarse en determinadas enfermedades. Por último, de la espiritualidad y qué significa el vivir experiencias religiosas en sentido amplio».

Martí fue galardonado en 2014 con el prestigioso Premio Euskadi de Investigación. Este premio fue consecuencia de su labor investigadora, la cual se centra en la observación de grupos de pacientes singulares que sufren alteraciones o respuestas terapéuticas peculariares, cuya comprensión ayuda a entender mejor el funcionamiento del sistema nervioso, o a tratar mejor a los pacientes.

Además del premio por esta investigación pionera en el campo de la neurología clínica, entre sus logros científicos destaca también el descubrimiento del síndrome de 'Pseudomigraña con pleocitosis de LCR'.

La primera tertulia títulada '¿Qué es libertad, conciencia, espiritualidad... para un biólogo o un reurocientífico?, y organizada por la asociación Gune, será hoy, a partir de las 19.30 en el palacio Foronda.

Fotos

Vídeos