Geoturismo sin barreras en Algorri

Participantes de la prueba piloto con el alcalde y los representantes de Algorri, GKN y Geoparkea./S. U.
Participantes de la prueba piloto con el alcalde y los representantes de Algorri, GKN y Geoparkea. / S. U.

SARA UTRERAZUMAIA.

El Centro de Interpretación Algorri ha incluido material dirigido a personas invidentes o con disminución visual, con el fin de que todo aquel que se acerque al centro pueda disfrutar de la experiencia que supone visitar el Geoparque de la Costa Vasca y el propio centro. Para ello, han creado láminas con dibujos y escritas en braile, maquetas y figuras de fósiles y de las especies que habitaron y que aún viven en nuestro entorno. Tales como plantas, moluscos o las conchas de estos animales invertebrados.

Este material ha sido creado gracias a la empresa Arazi y GKN Driveline de Zumaia, con la colaboración de ONCE.

«Nuestra empresa todos los años cumple una labor social. La iniciativa de GKN se basa en convertir en dinero los kilómetros realizados por nuestros empleados, en diferentes actividades deportivas. Después, el dinero recaudado lo destinamos a una asociación o proyecto social», ha explicado Ianire Flores en representación de GKN. «Hace dos años el dinero recaudado lo destinamos a la asociación Aspanogi y el pasado año a Adela. Para este año, quisimos ayudar a algún proyecto de nuestro entorno y para ellos nos pusimos en contacto con Geoparkea. Participamos en la iniciativa de la limpieza de playas y cuando conocimos este proyecto, también quisimos colaborar en su creación», añadió.

Según explicó la directora de Algorri, Begoña Rivero, el centro también se ha adaptado con diferentes señalizaciones escritas en braille. «Para ello, hemos trabajado en colaboración con ONCE», explicó. «Los participantes de esta iniciativa reciben una charla informativa por parte de nuestros técnicos mientras palpan las láminas, para que les sea más fácil entender las explicaciones», añadió la directora del centro de interpretación.

El jueves tuvo lugar una prueba piloto con algunos miembros de la asociación Begisare y de la Fundación ONCE. Gracias a esta iniciativa un grupo de personas invidentes o con disminución visual pudieron disfrutar en el centro de interpretación Algorri de una charla formativa y de una visita en barco a la cala de Algorri.

Además de recibir información sobre esta iniciativa, el grupo se sacó una foto de familia con los empleados de Algorri, la directora del centro Begoña Rivero; el alcalde de Zumai Oier Korta, Txomin Oronoz e Iñigo Zaldua, gerente y director de Recursos Humanos de GKN Driveline respectivamente; y con la gerente de Geoparkea Leire Barriuso, quien se mostró muy satisfecha con el resultado de esta iniciativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos