Finalizan las obras del paseo Axular y del muro de Jadarre

Se ha dispuesto un espacio de 300 metros como aparcamiento. / UDALA
Se ha dispuesto un espacio de 300 metros como aparcamiento. / UDALA

Habrá cambios en el tráfico debido a los trabajos de Zubitxikia

DV ZUMAIA.

Tras dos meses de trabajo, las obras de Axular y Jadarre han llegado a su fin. En Axular, el Ayuntamiento ha ampliado las aceras y estrechado la carretera. Tras los trabajos de adecuación, han pasado a medir dos metros, cumpliendo así con la medida de accesibilidad exigida por la ley.

«Por este entorno pasan a diario muchos peatones y niñas y niños y hasta el día de hoy, han contado con muy poco espacio para ello. Gracias a las actuaciones llevadas a cabo, hemos logrado priorizar al peatón y recuperar los espacios para las y los viandantes, siendo garantizar su seguridad nuestro principal objetivo», señalan desde el Ayuntamiento.

Además de ampliar las aceras y ganar espacio para los peatones, el Consistorio también ha estrechado la carretera «con el propósito de reducir la velocidad de los vehículos que transitan por la zona». En este caso, se han respetado ambas direcciones y se ha garantizado el ancho mínimo exigido por la normativa de Tráfico. También se ha dispuesto un espacio de unos 300 metros como aparcamiento, con una cabida para unos 55-60 coches.

Por otro lado, se ha construido un nuevo bidegorri y se ha dado continuidad al actual, uniendo los de Txomin Agirre, la plaza Zuloaga, y las calles Erribera y Axular.

Aprovechando la obra de Axular, el Ayuntamiento también ha llevado a cabo los trabajos de reconstrucción del muro de Jadarre. Dicho muro se levantó por primera vez en 2011 pero en 2015 tuvo que ser derruido porque estaba mal construido. Así pues, esta vez se ha vuelto a reconstruir con el fin de darle una solución definitiva.

Cortes de tráfico

Debido a la adecuación de la zona de Zubitxikia, desde mañana hasta el viernes, día 8, el cruce situado frente a la ferretería Galdona, (el que une Patxita Etxezarreta, el barrio de Basadi y la calle Mendaro Mariñela) permanecerá cerrado tanto para el tráfico como para los peatones, para realizar los últimos trabajos de asfaltado en la zona. Los vehículos que quieran acceder al muelle de Txomin Agirre deberán hacerlo por el paseo de Axular, mientras que los peatones deberán cruzar por el puente de Gernika.

Asimismo, los vehículos que quieran acceder a Alai, Aita Mari, Basadi y la plaza Kantauri podrán hacerlo desde la rotonda de la Estación pero desde allí no podrán llegar hasta Zubitxikia. También permanecerá cerrado al tráfico el cruce que une el edificio de la Policía Local, la cuesta de Odieta y la plaza Zuloaga debido, también, a trabajos de asfaltado.

En este caso, para acceder a las calles San José o Arritokieta, así como al cementerio, los caseríos o Santa Klara, se desviará el tráfico por la calle Ángeles Sorazu y desde allí los vehículos deberán pasar por la residencia San Juan. El Ayuntamiento prevé volver a abrir el tráfico de la zona para el viernes. Mientras duren las obras los autobuses no podrán acceder a Patxita Etxezarreta y utilizarán el paseo de Axular para acceder al Txomin Agirre. Una vez gire el autobús en Arbustain realizará una parada frente al bar Garoa.

Fotos

Vídeos