El equipo de Gobierno propone un presupuesto de 13.642.820 euros

Las cuentas para el año que viene se abordarán en el Pleno del día 28

DV ZUMAIA.

El equipo de gobierno de Zumaia ha presentado sus propuestas para los presupuestos de 2018. «Con la propuesta que presentamos queremos dar respuesta a las actuales necesidades y preocupaciones de la ciudadanía y para ello hemos querido conocer y tener en cuenta las opiniones, propuestas y aportaciones de los zumaiarras», han señalado los miembros del equipo de gobierno. En base a ello, en 2018 el Ayuntamiento contará con un presupuesto de 13.642.820 euros, 675.781 euros más que el pasado año, entre otras razones porque el Consistorio ha logrado el fondo IDAE para la mejora de la iluminación vial, a que en 2018 obtendrá mayores ingresos de la Diputación Foral y porque, desde el inicio de la legislatura hasta el día de hoy, se ha logrado aumentar el ahorro bruto del Ayuntamiento. Los presupuestos se tratarán en el Pleno del día 28.

De cara a 2018, el equipo de gobierno propone iniciativas novedosas de ámbito social, prestando especial atención a las personas mayores y a la juventud zumaiarra. En este sentido, reseva una partida de 55.000 euros para poner en marcha la iniciativa 'Nagusien Behatokia', que busca realizar un profundo diagnóstico de la realidad de los mayores para obtener así, un conocimiento integral sobre su situación, identificar sus necesidades y valorar los servicios y prestaciones actuales y adecuarlas a las futuras necesidades. El gobierno municipal también propone desarrollar el 'Taller de la Memoria', una iniciativa para que las personas de avanzada edad entrenen y trabajen su memoria mediante diversas técnicas y ejercicios.

En cuanto a la juventud, se propone dar continuidad al recién inaugurado programa de ayudas al alquiler 'Alokairu Beka', para seguir fomentando su emancipación. No obstante, atendiendo al número de solicitudes obtenidas este año y en previsión de las que pueda haber en el futuro, el gobierno propone aumentar la partida desde 30.000 euros a 63.000 euros. Además de ello, plantea poner en marcha la iniciativa 'Gazte On' para concienciar e implicar a la juventud en actividades relacionadas con el medioambiente y la naturaleza. También plantean una tercera iniciativa, 'Atorgune', dirigida a personas con diversidad funcional, para formar un grupo de ocio para los fines de semana y llevar a cabo actividades culturales o deportivas adaptadas a todas y todos ellos. Al igual que el pasado año, el gobierno mantendrá el resto de las ayudas, prestaciones y programas sociales.

Se renovará el parque del edificio Sagarbide y se realizarán trabajos de mejora en los centros de educación públicaEl Ayuntamiento contará con 504.219 euros recibidos de los fondos IDAE para mejorar la iluminación vial

Ligado al ámbito de la educación, se ha destinado una partida de 122.500 euros para renovar el parque del edificio Sagarbide y llevar a cabo trabajos de mejora en los centros de educación pública del municipio. Asimismo, también se ha duplicado la partida destinada al mantenimiento de las haurreskolas y se ha guardado una partida para la redacción del proyecto de la cubierta de la haurreskola Aita Mari y la redacción del proyecto para adecuar el parque situado justo al lado del citado espacio.

Además de todo ello, el gobierno propone renovar el acuerdo firmado en 2017 con el colegio Maria eta Jose con el fin de poder seguir utilizando sus infraestructuras para diversas iniciativas municipales o necesidades que puedan surgir en el municipio. También ha guardado una partida para seguir ofreciendo talleres y/o cursos de teatro en los centros escolares.

En relación a la movilidad y accesibilidad, el objetivo del gobierno municipal es poner en marcha la segunda fase del sistema de regulación del aparcamiento, es decir, ampliarlo. A ello ha destinado, concretamente, 342.260 euros. Por otra parte, el gobierno propone también crear el 'Programa de Accesibilidad', y para su desarrollo y ejecución ha guardado una partida de 50.000 euros. Mediante dicho programa quiere dar respuesta a las necesidades y problemas de accesibilidad identificados por Zumaiako Irisgarritasun taldea. Además, también destinará una partida a la urbanización de P. Etxezarreta.

Por otro lado, se ha guardado una partida para la construcción del ascensor del barrio San José y otra para redactar el proyecto para instalar un ascensor en Larretxo. Además, también ha guardado una importante partida destinada a mejorar y/o renovar la red de suministro de agua y saneamiento en distintos puntos del municipio. En 2018, el Ayuntamiento contará con 504.219 euros recibidos de los fondos IDAE para mejorar la iluminación vial y en relación a ello, mejorará la red eléctrica del municipio, actualizará los cuadros eléctricos y ajustará y regulará la potencia de algunas luces y sustituirá otras por nuevas lámparas de tecnología LED.

En el ámbito deportivo, el equipo de gobierno ha previsto una partida para dar continuidad a los trabajos de mejora de las infraestructuras del polideportivo, ascendiendo dicha partida de 90.000 euros a 200.000 euros. Asimismo, construido ya el parque deportivo en Marianton, de cara a 2018 propone guardar una partida para renovar y cubrir dicho espacio. También duplica la partida destinada al mantenimiento de los parques infantiles.

Y con el fin de reforzar el compromiso del Ayuntamiento hacia el euskera, el gobierno municipal quiere poner en marcha los programas '365 egun euskaraz', 'Euskararen historia soziala aztertzeko beka' y 'Euskararen curriculuma' ampliando la partida destinada al departamento de euskera un 28,12% (9.000 euros). Por otra parte, en su apuesta por una Zumaia más paritaria e igualitaria, el equipo de gobierno plantea crear una nueva partida para desarrollar el III Plan de Igualdad.

De cara al año que viene, se crearán dos nuevos puestos de trabajo en el Consistorio: un puesto de suboficial en la Policía Local y otro de puesto de nivel técnico en el departamento de Intervención. Además, también se prevé ampliar la jornada laboral de un trabajador de la ludoteca, en especial para trabajar con niños que tienen problemas con el idioma.

Asimismo, el equipo de gobierno propone una partida de 50.000 euros para el desarrollo del Plan de Prevención de Riesgos del Ayuntamiento y destinar otra para dar continuidad al desarrollo del Plan de Turismo. Además de ello, el Ayuntamiento destinará 844.692 euros a la Mancomunidad para el desarrollo de diversos programas para impulsar la economía, el empleo, el turismo, el euskera y para el nuevo sistema de recogida de residuos mancomunado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos