19 entidades colaboradoras crean la red 'Geoparkezaleak'

Foto de familia de la presentación de la red 'Geoparkezaleak'. / GEOPARKEA
Foto de familia de la presentación de la red 'Geoparkezaleak'. / GEOPARKEA

Nace para crear un punto de encuentro abierto y participativo en torno al Geoparque Mundial Unesco de la Costa Vasca

DV ZUMAIA.

Este jueves, en el marco de la Semana Europea de los Geoparques, se presentó en el Camping Itxaspe de Itziar la iniciativa 'GeoparkeZaleak', una comunidad dinámica y abierta, formada por casi una veintena de entidades colaboradoras del Geoparque Mundial Unesco de la Costa Vasca. «'GeoparkeZaleak' nace con el objetivo de crear un punto de encuentro abierto y participativo en torno al Geoparque de la Costa Vasca, unidos por el sentimiento de pertenencia y compromiso con el entorno social y natural», han explicado desde Geoparkea. Su principal objetivo es la promoción y difusión de lo que es Geoparkea y los valores, tangibles e intangibles, que representa.

Inicialmente la red está formada por entidades vinculadas al sector turístico, aunque está abierta a la incorporación de nuevas adhesiones. Así, progresivamente se hará extensible a centros educativos del Geoparque, asociaciones, ciudadanía y otros colectivos.

El acto ha contó con la presencia de la directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Cruzado, el alcalde de Zumaia, Oier Korta, el de Deba, Pedro Bengoetxea, y el de Mutriku, José Ángel Lizardi.

Un total de 19 entidades forman parte, por el momento, de esta red denominada 'GeoparkeZaleak'. Se trata, en su mayoría, de alojamientos de los tres municipios que integran Geoparkea, Zumai, Deba y Mutriku. Pero también se encuentra una empresa que ofrece servicios turísticos en el Geoparque. Todas ellas han acreditado estar inmersas en procesos de calidad y mejora continua. «Los productos y servicios que ofrecen han sido auditados y se ha evidenciado un compromiso hacia el Geoparque UNESCO de la Costa Vasca y hacia la sostenibilidad del territorio en general, en la línea de las directrices marcadas por la Carta Europea de Turismo Sostenible», explican.

Durante la presentación, se leyó un manifiesto de adhesión que recoge el compromiso y «cometido» que asumen las entidades colaboradoras de Geoparkea. Después, uno a uno, las entidades recibieron las placas o distintivos que exhibirán a partir de ahora en sus establecimientos y que las distinguirá como Entidad Colaboradora de Geoparkea. Por su parte, Geoparkea mostrará y recomendará en su web, geoparkea.eus, únicamente a las entidades que son colaboradoras. Asimismo, facilitará a dichas entidades códigos de descuento que permitirán a sus clientes beneficiarse de tarifas reducidas en las visitas guiadas del Geoparque.

Con ello se pretende reconocer la labor que estas entidades llevan realizando en pro de la calidad y la sostenibilidad, lo que contribuye a posicionar a Geoparkea como un destino ecoturístico al mismo tiempo que ofrece a las empresas un elemento diferenciador para distinguirse de los demás.

Por parte de Zumaia, las entidades colaboradoras de Geoparkea son Begi Bistan - Empresa Servicios Turísticos; Camping Zumaia; Endañeta-Berri Agroturismo; Santa Klara Agroturismo y Talaso Zelai Hotel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos