El encuentro musical ZUMbrass se celebrará del 16 al 18 de marzo

Presentación del encuentro musical ZUMbrass 2018. / SARA UTRERA
Presentación del encuentro musical ZUMbrass 2018. / SARA UTRERA

La nueva edición contará con la presencia de músicos de metal internacionales

SARA UTRERA ZUMAIA.

Ya queda menos para la celebración de ZUMbrass, el encuentro de instrumentos de metal que cada dos años reúne en Zumaia a músicos profesionales de diferentes puntos de Europa y a profesores, alumnos y profesionales de la música de la localidad y alrededores.

Organizado por la Banda Municipal de Música (ZUMB) junto con la Escuela de Música y Danza Txori Txiki, en colaboración con el Ayuntamiento de Zumaia, la edición de este año tendrá lugar del 16 al 18 de marzo y contará con la presencia de los siguientes invitados: Frits Damrow (trompeta): profesor en la Universidad de las Artes de Zurich; Jamie Williams, trombón principal del Deustche Oper Berlín y profesor en Hoschschule für Musik und Theater Rostock (Alemania); Pablo M. Fernández, tuba de la Orquesta de Barcelona (OBC) y profesor de l´Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y Luis Orduña (ensemble), tuba Solista de la Banda de Municipal de Vitoria-Gasteiz, director de orquesta e investigador.

ZUMbrass tiene como objetivo cubrir la necesidad de formación de perfeccionamiento mediante dos cursos: uno para alumnos avanzados y profesionales y otro dirigido a principiantes de Escuelas de Música. En este segundo caso, el curso será grupal, se impartirá en una sola jornada y se combinarán el trabajo musical y el ocio a partes iguales.

Desde el año 2010, se han organizado Encuentro de Metales en Zumaia para promover la enseñanza de estos instrumentos musicales. «Tras hacer una valoración la Escuela de Música de Zumaia y la banda municipal ZUMB decidieron plantear este evento de una forma diferente y apostar por un formato más ambicioso», explica la técnica de cultura Miriam Romatet. «El encuentro de metales era un formato más sencillo pero sus objetivos no eran tan claros. ZUMbrass da oportunidad de disfrutar de cursos de grandes músicos internacionales, sin necesidad de viajar a otros países. Además, se crea una relación entre el alumnado y el profesorado. Vienen músicos de gran nivel y con muchas ganas de aprender, por lo que se da una retroalimentación entre ellos», ha añadido Luis Orduña, profesor y miembro de la organización.

Según han señalado los miembros de la organización Jose Mari Azkue y Silvia Merino, la edición anterior del encuentro tuvo un gran éxito entre los alumnos y profesores participantes. «Muchos de ellos nos comentaron que querían repetir la experiencia. Las plazas se están llenando, incluso antes de anunciar el programa de esta edición», han explicado. «Hace dos años tuvo una gran respuesta entre los participantes, espero que esta edición tenga el mismo éxito», ha añadido el concejal de cultura Jon Iraola.

Las personas interesadas dispondrán hasta el 9 de marzo para realizar la matrícula y encontrarán la hoja de inscripción y toda la información sobre los cursos en la portada de la web municipal (www.zumaia.eus).

Dos conciertos

Asimismo, tras los cursos, la ciudadanía podrá disfrutar de dos conciertos. El primero será el concierto de Ensembles en el que participarán los alumnos, acompañados por el profesorado y dirigidos por Luis Orduña. Dicha actuación tendrá lugar el sábado 17 de marzo a las 20:00 en Alondegia. El segundo será el acto de clausura del encuentro y se celebrará el domingo, día 18, a las 13:00 horas en el Convento. En él actuarán, bajo la dirección de Jose Mari Azkue (director de ZUMB), el profesorado de ZUMBrass 2018 y la Banda de Música de Zumaia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos