Emocionante carrera de caballos en Itzurun

El alcalde de Zumaia, Oier Korta, entrega los premios a José Manuel Martín, Imanol Mujika e Iñaki Bueno. / FOTOS: SARA UTRERA
El alcalde de Zumaia, Oier Korta, entrega los premios a José Manuel Martín, Imanol Mujika e Iñaki Bueno. / FOTOS: SARA UTRERA

La playa zumaiarra acogió la prueba el último día de las repeticiones de los Santelmos. José Manuel Martín y su yegua 'Estay' volvieron a vencer en una cita que este año contó con la exhibición del musher Javier Alemanno

SARA UTRERA ZUMAIA.

La playa de Itzurun se convierte en hipódromo anualmente para acoger la carrera de caballos organizada por la asociación Motxanekua, en colaboración con el Ayuntamiento de Zumaia, con motivo de las repeticiones de las fiestas de San Telmo.

Como cada año, la playa zumaiarra congregó ayer a numerosos visitantes y a vecinos de la localidad, que acudieron para disfrutar de estos majestuosos animales y de un paisaje digno de admirar.

La undécima edición de la prueba contó con un total de doce jinetes procedentes de diferentes municipios de Euskal Herria; algunos asiduos a la cita y otros que corrían por primera vez en la televisiva playa zumaiarra.

La jornada comenzó con las carreras clasificatorias. Los participantes fueron repartidos en dos grupos de seis cada uno, que tuvieron que dar cuatro vueltas a un circuito dibujado en la arena. Los tres primeros de cada carrera pasaron a disputar la final; y los restantes se tuvieron que conformar con disputar la final de consolación.

Gran exhibición

La novena edición de la carrera contó también con una novedad: el musher navarro Javier Alemanno compitió con sus ocho perros contra el jockey Santi Telleria, que corrió sobre un carro tirado por un pura sangre. Tras esta curiosa y emocionante exhibición se procedió a la disputa de la final de consolación, en la que los seis jinetes tuvieron que dar cinco vueltas al circuito. Tras una reñida pelea por el primer y segundo puesto, la ganadora de esta tanda fue la zumaiarra y miembro del club organizador Motxanekua, Eneritz Etxabe, con 'Ibio'.

Los finalistas también tuvieron que dar cinco vueltas al circuito. José Manuel Martín, a lomos de la yegua 'Estay', mantuvo la primera posición desde el inicio hasta el final de la carrera. Parece ser que el de Lasarte-Oria y 'Estay' se acoplan perfectamente a esta playa, ya que con la de ayer cuentan ya con seis victorias de la carrera de Zumaia.

La segunda posición fue para Imanol Mujika y 'Eusebio' y la tercera para Iñaki Bueno y 'Presuntuoso'. La deportividad y el buen ambiente volvieron a reinar en la que fue la última jornada de las fiestas de San Telmo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos