El documental 'Volar' de Emakunde se proyectará el martes en la sala Oxford

S.U. ZUMAIA.

Dentro del programa organizado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de género, el día 14 se proyectará, a las 18.30 en la sala Oxford, el documental 'Volar'.

«Nueve mujeres con un pasado de violencia de género comparten un fin de semana en el campo, lejos de su vida cotidiana. Son mujeres de distintas edades y profesiones, pero capaces de reconocerse unas en otras sin necesidad de las palabras. Les une el coraje de haberse enfrentado al infierno de esa violencia, de haber sobrevivido y también de querer dar un sentido al sufrimiento padecido. Y ponen a disposición de otras mujeres y de la sociedad su recorrido vital», dice su sinopsis.

'Volar' es una producción del Instituto Vasco de la Mujer Emakunde y surge de la iniciativa de las nueve mujeres protagonistas del documental, es fruto de su comprometido y valiente trabajo contra la violencia de género para que sus testimonios puedan convertirse «en motores de cambio capaces de transmitir y destripar qué hay detrás de esos comportamientos violentos: cómo afectan a las mujeres y su entorno y qué consecuencias se derivan de esas situaciones». La película muestra, asimismo, la diversidad de las mujeres que sufren violencia.

«Son todas ellas mujeres que han superado el estigma que les ha acompañado durante su vida para declarar públicamente que, si bien han sido víctimas de la violencia de género, ahora son supervivientes y ponen a disposición de otras mujeres y de la sociedad su recorrido vital», han explicado desde el Instituto Vasco de la Mujer. Se pretende también con ello hacer un reconocimiento a las mujeres que han sobrevivido a la violencia y a todas las que se están enfrentando a la misma sin ser siempre debidamente comprendidas.

Fotos

Vídeos