La Diputación concierta diez nuevas plazas en Otezuri

Visita a la residencia Otezuri de Zumaia. / ALDUNDIA

Pasará de 45 a 55 plazas de tipo Grado II-III Gran Dependiente, con el objetivo de paliar la lista de espera en Urola Kosta

DV ZUMAIA.

El diputado general, Markel Olano, la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, y el alcalde de Zumaia, Oier Korta, visitaron ayer la residencia Otezuri, donde el ente foral ampliará en diez el número de plazas concertadas, pasando de 45 a 55 plazas de tipo Grado II-III Gran Dependiente, con el objetivo de paliar la lista de espera en Urola-Kosta. En la actualidad el centro residencial, gestionado por Gerozerlan (Matia Fundazioa), tiene concertadas 66 plazas: 45 normales y 21 de tipo UPSI (Unidad Psicogeriátrica), si bien el número de plazas autorizadas asciende a 109 (88 normales y 21 de tipo UPSI).

Durante la visita, en la que estuvieron acompañados por la directora de la residencia Otezuri, Lierni Santamaría, Olano recordó que en el área de Deba Kosta la lista de espera para el acceso a plazas residenciales relativa «asciende al 25% y no existe opción de concertación de nuevas plazas». Por ello, destacó que la ampliación de plazas en el centro Otezuri «dará respuesta a la demanda de personas usuarias tanto del área de Deba Kosta como de Urola-Kosta».

Asimismo Peña informó de que estas nuevas plazas concertadas en Zumaia supondrán una inversión foral de 90.000 euros, siempre con objeto de «adecuar» la oferta de la red pública de recursos sociales de Gipuzkoa a la evolución de las «necesidades sociales» y lograr «su equilibrio territorial», dentro del Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa 2015-2017. «En ese sentido, vamos a mejorar la calidad de la oferta de servicios y prestaciones para garantizar una atención adecuada a las necesidades de las personas, y además, lo más próximo posible a su entorno», añadió.

Reducir la lista de espera

Por último, y en referencia al envejecimiento de la población guipuzcoana, el diputado general señaló que en Gipuzkoa «estamos afrontando ese reto con una estrategia integral», y que con la habilitación de 300 nuevas plazas de manera progresiva hasta el fin de la legislatura, vamos a reducir la lista de espera de personas que han solicitado una plaza de residencia». A fecha de hoy, con las nuevas de Zumaia, ya se han abierto 141 nuevas plazas, y este año está previsto abrir como mínimo otras 68 plazas. En ese mismo contexto, la Diputación gastará este año casi 60 millones de euros en prestaciones económicas de la dependencia, que a día de hoy, 16.000 personas están cobrando estas prestaciones. Y dentro del programa Etorkizuna Eraikiz, Olano ha recordado que la Diputación abrirá en Pasaia un centro residencial «avanzado en envejecimiento y salud», que experimentará con nuevos procesos para mejorar «los servicios de asistencia».

Maite Peña añadió que en breve «pondremos en marcha un proyecto experimental para reforzar la atención en el domicilio, por cuanto estamos totalmente convencidos de que la investigación y la innovación tecnológica van a ser imprescindibles para avanzar en las políticas sociales y hacer frente con éxito al reto del envejecimiento».

Fotos

Vídeos