El desempleo ha descendido un 12,4% en Zumaia

El desempleo ha descendido un 12,41% en Zumaia. / SARA UTRERA
El desempleo ha descendido un 12,41% en Zumaia. / SARA UTRERA

El Ayuntamiento destaca la «firme apuesta» realizada por los cinco municipios de la comarca para fomentar el empleo local a través de la Mancomunidad

DV ZUMAIA.

A día de hoy ya son públicos los datos y las estadísticas sobre el cierre del ejercicio laboral del 2017 y entre ellas destacan positivamente las cifras obtenidas en Urola Costa y, en este caso, también en Zumaia.

Y es que la tasa de desempleo a nivel comarcal ha descendido un 8,97% y en el caso de Zumaia, lo ha hecho en un 12,41%. Atendiendo a dichos datos, a día de hoy Urola Costa cuenta 154 desempleadas y desempleados menos que en 2016; 68 de ellos en Zumaia.

En 2017 por tanto, con un porcentaje del 8,42%, Urola Costa ha sido la segunda comarca con menor tasa de desempleo de Gipuzkoa. El primer lugar lo ha ocupado Goierri, con un 8,39%, a pesar de que en general, dicha tasa ha disminuido en menor porcentaje (8,4%).

En relación a ello, el Ayuntamiento de Zumaia destaca la firme apuesta que los cinco municipios de Urola Costa han realizado en pos de promoción económica y del empleo. «Y es que desde el comienzo de la legislatura, todos ellos han aumentado notablemente la partida dirigida a dicho ámbito y cada año destinan a la Mancomunidad una parte importante del presupuesto municipal para que esta entidad gestione las iniciativas necesarias para fomentar e impulsar la economía y el empleo local», explicaron desde el Consistorio. «Gracias a ese trabajo y la colaboración conjunta de los cinco municipios se están llevando a cabo programas de inserción al mercado laboral, cursos de formación, subvenciones y ayudas, etc.», añadieron.

«Todos los municipios de Urola Costa apostamos y creemos firmemente en el valor de nuestros recursos y nuestras infraestructuras y ahora estamos recogiendo los frutos de dicho trabajo. En este último año, la tasa de desempleo de nuestra comarca ha tendido a bajar y ese dato, sin duda, es muy positivo para todas y todos», señalaron desde el Ayuntamiento.

Fomentando la colaboración

El Ayuntamiento de Zumaia, por su parte, sigue «apostando por las vías de la colaboración con los distintos gremios» y las pequeñas empresas del municipio con el fin de fomentar su actividad laboral y priorizar también su participación en los trabajos que el Consistorio lleva a cabo en el municipio.

Así pues, recientemente se ha reunido con los albañiles de Zumaia para valorar el trabajo conjunto llevado a cabo con el Ayuntamiento en 2017 y recoger las propuestas de mejora de cara al 2018.

Asimismo, también se ha reunido con los electricistas del municipio, en este caso para informarles a cerca de los fondos IDAE obtenidos por el Ayuntamiento y también sobre el concurso público que se realizará para adjudicar la ejecución de los trabajos que con dicho fondo se realizarán en el municipio con el fin de mejorar la iluminación vial y recudir el consumo de energía.

«Una de las metas fijadas por el Ayuntamiento es fomentar la economía y el empleo local. Atendiendo a los últimos datos, podemos ver que la actual situación va mejorando y por ello, seguiremos trabajando con el fin de ofrecer a la ciudadanía nuevas oportunidades de trabajo, fomentar y priorizar la actividad laboral de las pequeñas empresas y gremios del municipio y mantener e incluso mejorar las actuales cifras», concluyeron desde el Consistorio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos