Cursillo para enseñar a personas adultas a andar en bicicleta, en mayo y en junio

Gotzon Enbil, Marisol Garmendia y Oier Korta. / SARA UTRERA
Gotzon Enbil, Marisol Garmendia y Oier Korta. / SARA UTRERA

Las inscripciones se realizarán, hasta el 25 de mayo, en el polideportivo | Ha sido organizado por el Ayuntamiento de Zumaia, en colaboración con el departamento de Movilidad de Diputación

SARA UTRERA ZUMAIA.

Zumaia acogerá los días 26 y 27 de mayo y 2 y 3 de junio un cursillo de iniciación y aprendizaje para andar en bicicleta dirigido a personas adultas. Esta iniciativa ha sido organizada por el Ayuntamiento de Zumaia, en colaboración con el departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Este curso tiene como objetivo, además de enseñar a andar en bicicleta, dar a conocer los beneficios de este medio de transporte en la vida diaria de las personas. Estas jornadas son totalmente gratuitas y se llevarán a cabo en el patio de Zumaiako Herri Eskola (en caso de mal tiempo, se trasladará al frontón). Asimismo, se enmarcan en las actividades del Plan Estratégico de la Bicicleta y vienen respaldadas por el Consejo de la Bicicleta de Gipuzkoa.

El curso lo ofrecerá la asociación Gurpilartea y en él, además de la práctica sobre la bicicleta, las y los participantes recibirán nociones básicas para el mantenimiento, así como los elementos y recomendaciones de seguridad vial y normas de circulación. «Las personas que tomen parte de estas jornadas tendrán la oportunidad de probar bicicletas eléctricas. También habrá un sorteo», ha señalado el alcalde de Zumaia Oier Korta.

«Desde el Ayuntamiento apostamos por una movilidad sostenible. Queremos incrementar el uso de la bicicleta entre la ciudadanía y hacerles ver que puede ser un medio de transporte cotidiano con el que, además, mejorarán su calidad de vida», ha explicado Korta. Es por eso por lo que, en el 2016 organizaron por primera vez el Día de la Bicicleta en el municipio. «La tercera edición se celebrará el próximo 9 de junio», ha adelantado el alcalde.

Inscripciones en Lubaki

Las inscripciones para estas jornadas, dirigidas a mayores de 18 años, se abrirán esta misma semana en el polideportivo Lubaki y estarán disponibles hasta el 25 de mayo.

Este curso, que este año cumplirá su tercera edición, se celebrará en varias localidades guipuzcoanas, siendo Zumaia la primera de ellas. «El primer año se celebró en Errenteria y el segundo en Eibar. En ambos casos, la experiencia ha sido muy buena», ha señalado la diputada de Movivildad y de Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia.

Esta iniciativa también busca que las personas mayores, que dejaron de pedalear hace años vuelvan a tener la costumbre de utilizar este medio de transporte. «Muchos mayores no han podido aprender a andar en bici, otros en cambio han perdido la confianza o la seguridad porque llevan muchos años sin subirse en ella. Con estos cursos queremos animarlos a que vuelvan a sentirse con confianza sobre los pedales. Es un medio cómodo, rápido, y saludable que, además, contribuye a mejorar el medio ambiente», han añadido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos