La corporación municipal contará con unos presupuestos de 13.642.820 euros

Momento del pleno celebrado el jueves./S.U.
Momento del pleno celebrado el jueves. / S.U.

DVZUMAIA.

El pleno del Ayuntamiento de Zumaia ha aprobado este jueves los presupuestos de 2018, con el voto a favor de EAJ-PNV y PSE-EE y con la abstención de EH Bildu. En 2018 contará con un presupuesto total de 13.642.820 euros, 675.781 euros más que en 2017.

De cara al año que viene el gobierno municipal ha incluido en el documento presupuestario cuatro propuestas presentadas por EH Bildu: la liberación parcial del portavoz del grupo, el estudio para identificar los componentes y elementos que puedan contener amianto en las instalaciones públicas del municipio.

Asimismo, la instalación de una puerta adicional en el Centro de Día de Branka y la recuperación de la Beca de investigación para los cuidados de personas mayores y personas en situación de dependencia puesta en marcha por el equipo de gobierno el pasado año.

El documento presupuestario recoge diversos programas y proyectos, tales como: 'Nagusien behatokia' (55.000 euros): un programa que tiene como objetivo realizar un profundo diagnóstico en torno a la actual realidad de nuestros mayores para obtener así, un conocimiento integral sobre su situación, identificar sus necesidades y, atendiendo a las mismas, valorar los servicios y prestaciones actuales y adecuarlas a las futuras necesidades.

La iniciativa 'Memoria Tailerra', para que las personas de avanzada edad entrenen y trabajen su memoria mediante diversas técnicas y ejercicios. O el programa 'Atorgune', dirigido a personas con diversidad funcional. El objetivo: formar un grupo de ocio para los fines de semana y llevar a cabo actividades culturales o deportivas adaptadas a todas y todos ellos.

El programa de ayudas al alquiler 'Alokairu Beka' para fomentar la emancipación de los jóvenes duplica su partida de 30.000 euros a 63.000 euros. 'Gazte On', el programa dirigido a la juventud zumaiarra para concienciar e implicar a las y los jóvenes en actividades relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza y a su vez, fomentar y ofrecer incentivos para que puedan llevar a cabo sus objetivos e iniciativas. Al igual que en el pasado año, el gobierno mantendrá el resto de las ayudas, prestaciones y programas sociales «con el firme compromiso de incrementarlos en el caso de que fuera necesario».

La partida destinada a Educación contempla la adecuación del parque del edificio Sagarbide; trabajos de mejora en los centros de educación pública; la duplicación de la partida destinada al mantenimiento de las haurreskolas y la redacción del proyecto de la cubierta de la haurreskola Aita Mari del proyecto de adecuación del parque situado justo al lado.

También los trabajos previos para el desarrollo de 'Zumaiako curriculuma'; la renovación del acuerdo firmado con el centro Maria eta Jose y la continuidad de la iniciativa para ofrecer teatro en los centros escolares.

Accesibilidad y saneamiento

En cuanto a Urbanismo, la puesta en marcha de la redacción del Plan General de Urbanismo (40.000). En relación a la accesibilidad, se destinará una partida de 342.260 euros para la ejecución de la segunda fase del sistema de regulación del aparcamiento; 50.000 euros para el 'Irrisgarritasun Programa' con el objetivo de dar respuesta a los problemas de accesibilidad identificados por Zumaiako Irisgarritasun taldea.

También se contempla la redacción del proyecto de urbanización de P. Etxezarreta, la construcción del ascensor de San José y la redacción del proyecto de construcción del ascensor de Larretxo. Asimismo, destinará una partida al saneamiento de San Miguel; a la redacción del proyecto de saneamiento del entorno de la playa de Santiago; a la renovación del saneamiento del entorno de Txepetxa; a la mejora de sistema de bombeo de Arritokieta y a la mejora de la red de suministro de agua de Juan Belmonte y Ortiz.

El Ayuntamiento contará con 504.219 euros recibidos de los fondos IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) para mejorar la red eléctrica del municipio; la actualización de los cuadros eléctricos, para la regulación y sustitución de luces nuevas de tecnología LED y dar la solución de los puntos negros identificados en el municipio.

En el ámbito deportivo, se ha duplicado la partida para mejorar las infraestructuras del polideportivo en 200.000 euros. También se ha duplicado la partida destinada al mantenimiento de los parques infantiles y creado otra para la renovación y cubierta del parque Mariantón.

De cara al 2018 se destina una partida de 9.000 euros para los programas '365 egun esukaraz' y 'Euskararen historia soziala aztertzeko beka'. Por otro lado, se ha creado una nueva partida para desarrollar el III. Plan de Igualdad.

Dos puestos de trabajo

Por otro lado, se crearán dos nuevos puestos de trabajo en el Consistorio: un puesto de suboficial en la Policía Local y otro de puesto de nivel técnico en el departamento de Intervención. También se ampliará la jornada laboral de un trabajador de la ludoteca y se redactará el Plan de Prevención del Ayuntamiento.

En cuanto al turismo se refiere, se ha destinado una partida para dar continuidad al desarrollo del Plan de Turismo. Por último, el Ayuntamiento ha destinado 844.692 euros a la Mancomunidad para el desarrollo de diferentes iniciativas y programas para el fomento del euskera, el turismo y la economía y el empleo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos