El Consistorio recibe el crédito de los fondos IDAE para mejorar el alumbrado público

Obtendrá 500.000 euros que destinará a mejorar la red eléctrica del municipio, así como a acondicionar, regular y sustituir diversas luminarias

DV ZUMAIA.

El Ayuntamiento de Zumaia realizó, en marzo de 2016, una auditoría para identificar los problemas y necesidades de iluminación existentes en el municipio. Teniendo en cuenta los resultados de dicho análisis, el Consistorio realizó una solicitud de ayudas al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ofrece un programa de préstamos de interés cero para la renovación integral de las instalaciones lumínicas.

De este modo, el Ayuntamiento ha comunicado que recientemente se le ha concedido el fondo solicitado y por tanto, recibirá un crédito de 500.000 euros para llevar a cabo las actuaciones identificadas en la auditoría.

Entre ellas, mejorará la red eléctrica del municipio, acondicionará, ajustará y regulará diversas luces y sustituirá otras muchas por unas nuevas dotadas de nuevas tecnologías. Asimismo, mediante dichas mejoras, el Ayuntamiento quiere dar una solución definitiva a los puntos negros detectados en el municipio con el fin de garantizar el bienestar y la seguridad de toda la ciudadanía.

En cuanto al crédito se refiere, el Consistorio cuenta con un plazo de diez años para devolver el importe solicitado, sin ningún tipo de interés añadido. En relación a ello ha señalado que, siguiendo con el plan desarrollado, prevé amortizarlo en los seis primeros años.

Todas las actuaciones previstas tienen como principal objetivo, «no solo reducir el consumo energético, sino también fomentar y mejorar la eficiencia energética y a su vez, lograr un beneficio medioambiental para el municipio». Todos los cambios supondrán un importante ahorro anual, por lo que, una vez devuelto el crédito el Ayuntamiento destinará el importe ahorrado a iniciativas y actuaciones que «ayuden a seguir mejorando Zumaia y a construir un municipio adaptado a las necesidades de las y los zumaiarras».

Fotos

Vídeos