Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Representantes políticos del Ayuntamiento, de Zumaiako Institutua, ZHE, Haurreskola y de la asociación de padres. SARA UTRERA
El colegio público de Zumaia ofrecerá formación en todas las etapas educativas

El colegio público de Zumaia ofrecerá formación en todas las etapas educativas

Zumaiako Institutua, Zumaiako Herri Eskola y las dos haurreskolas han firmado un acuerdo de colaboración

SARA UTRERA

ZUMAIA.

Domingo, 21 de enero 2018, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Zumaiako Institutua, Zumaiako Herri Eskola y las dos haurreskolas han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de fortalecer la educación pública en el municipio. De este modo, el colegio público ofrecerá todas las etapas educativas. Es decir, desde los 0 hasta los 18 años.

La firma del documento se realizó el viernes, en el salón de eventos de ZHE. «Este acuerdo completa el que fue firmado en el curso 1993-1994. Esta vez, con la oferta al alumnado de 0 a 2 años, que es la que nos faltaba. De ahora en adelante los niños y niñas tendrán la oportunidad de realizar sus estudios en nuestros centros desde los 0 años hasta que accedan a la universidad», explicaron durante el acto los representantes de la escuela pública de Zumaia. Tal y como se recoge en el documento firmado en el año académico 1993-94, el objetivo del colegio es seguir siendo vasco, innovador, inclusivo, diverso y autónomo y que sepa enfrentar futuros cambios sociales.

«Como educadores, nuestro objetivo es claro: ayudar a los alumnos en todo su desarrollo integral, junto con las familias y la ciudadanía. Queremos formar a ciudadanos responsables, participativos, críticos y solidarios; que se conozcan a sí mismos, que cuidan y se aman; queremos ayudar a cada estudiante a fortalecer sus habilidades para que puedan adaptarse adecuadamente a una sociedad cambiante del siglo XXI», añadieron. Según explicó Maribel Ibarguren, directora de CEIP, quieren que la relación entre los centros, el profesorado y toda la familia que compone ZHE sea aún más fuerte y cercana, «somos una familia», expresó.

Las coordinadoras de las Haurreskola, Ihintza Linazisoro y Maite Huertos, por su parte, se mostraron satisfechas con la firma de este acuerdo, ya que hasta ahora la relación entre ambos centros «era un poco limitada. Sentíamos que era necesario tener una continuidad, ya que los padres notaban un gran cambio de la etapa de 0-2 a Educación Infantil. Ahora habrá un intercambio de ideas, reflexiones e información entre los educadores».

Trabajo en colaboración

Desde ZHE reiteran que continuarán colaborando «para hacer que la educación pública de Zumaia sea cada vez mejor». Con ese fin, se comprometen a trabajar en las siguientes líneas de trabajo: defender y trabajar conjuntamente en defensa de una mejor educación pública en Zumaia; trabajar de manera coordinada entre los centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y las dos haurreskolas; facilitar el camino de aprendizaje natural de los estudiantes; seguimiento y coordinación pedagógica entre las distintas etapas educativas; organizar sesiones de formación para el profesorado, padres y madres.

«Actualmente, además, estamos inmersos en el proyecto '2Ongizate'. Estamos coordinados con la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV / EHU, y cada mes nos reunimos con un grupo de estudiantes, maestros, padres, empleados, consejeros y representantes de nuestra comunidad educativa para hablar sobre el presente y el futuro de la educación», añadió el director del Instituto, Antton Garikano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios