Colaboración ciudadana para formar la mesa técnica que debata la nueva ordenanza de tráfico

Las personas interesadas en participar deberán inscribirse antes del lunes día 11

DV ZUMAIA.

Una vez finalizada la primera etapa de implantación del sistema de regulación del aparcamiento, el Ayuntamiento de Zumaia está estudiando y trabajando distintas vías para ampliar dicho sistema a todo el municipio. En relación a ello, el pasado mes de noviembre realizó cinco reuniones abiertas, dos de ellas con comerciantes y hosteleros y otras tres con la ciudadanía, para dar a conocer los datos obtenidos en la primera fase y explicar los detalles del primer borrador de ampliación del sistema propuesto para el 2018.

Mediante dichas sesiones el Ayuntamiento también quiso conocer de cerca y recoger las aportaciones y propuestas ciudadanas al respecto, con el fin de corregir los errores cometidos y que la nueva ordenanza se adapte a las necesidades de todos.

Durante los próximos días, el Ayuntamiento formará una mesa político-técnica para trabajar la nueva ordenanza reguladora de tráfico, una mesa que estará compuesta por representantes políticos, personal técnico municipal, miembros de la policía local y dos representantes de la ciudadanía. Así, las personas interesadas en formar parte de dicho equipo de trabajo, deberán inscribirse, antes del 11 de diciembre, en mugikortasuna@zumaia.eus. Después se realizará un sorteo para nombrar a los dos representantes de la ciudadanía.

Asimismo, el equipo de gobierno ha considerado «imprescindible» dar voz en dicha mesa al sector comercial y hostelero del municipio, y para ello ha propuesto que participe en ella un representante de cada sector. Además, durante los tres meses de implantación del sistema, el gobierno se ha reunido en tres ocasiones con los representantes del comercio y la hostelería del municipio.

El sistema de regulación del aparcamiento ha sido un sistema aprobado por unanimidad y que por tanto ha contado con el apoyo de todos los partidos políticos del Ayuntamiento. Así pues, tal y como han señalado desde el Consistorio, «los datos obtenidos de la primera fase de implantación han sido buenos.

A pesar de que aún hay aspectos que mejorar», el Ayuntamiento realiza una valoración «muy positiva» y añade que el feedback obtenido de la ciudadanía también ha sido positivo. Asimismo, ha señalado que las reuniones abiertas llevadas a cabo, así como la encuesta realizada en la web o a través de la revista municipal han sido «muy productivas y enriquecedoras para conocer mejor las opiniones e inquietudes de las y los zumaiarras».

Por lo tanto, da las gracias a todas y todos por las aportaciones y propuestas realizadas a lo largo de todo el proceso.

Primer borrador para 2018

En adelante, se estudiarán todas ellas y se trabajará un segundo borrador en la mesa técnica. Una vez completado dicho documento, se realizará una nueva presentación abierta a la ciudadanía. De todas formas, el Ayuntamiento prevé que la nueva ordenanza esté aprobada en el primer trimestre del 2018 de forma que pueda entrar en vigor en el mes de junio.

De cara al año que viene, el principal objetivo del Ayuntamiento es ampliar el sistema de regulación del aparcamiento a todo el municipio y para ello, en el primer borrador presentado en las sesiones abiertas ha planteado que los aparcamientos de Basadi, Aita Mari, Alai, Axular y el barrio de la Estación se destinen para las y los residentes de las citadas zonas. Como excepción propone que la zona situada frente al Centro de Salud o los aparcamientos situados frente a Eroski sean de alta rotación (90 minutos) y que la zona trasera del campo de fútbol Aita Mari y la de Itsas Kiroldegia sean zonas de media estancia (6 horas).

En Puntanueta plantea aparcamientos para residentes y zonas de libre estacionamiento, y es que esta es una zona con un gran número de garajes privados. Una vez se implante el nuevo sistema, al igual que el pasado año, los vecinos del polígono no podrán estacionar en las zonas de residente del casco histórico y viceversa, es decir, las personas que vivan en el centro tampoco podrán aparcar en las zonas de residente del polígono, pero todos podrán hacer uso de las zonas de alta rotación y media estancia.

En lo que respecta al casco histórico, el Ayuntamiento ha planteado diversas mejoras, tales como establecer la zona situada entre Zubitxikia y el puente Moilaberri como zona de alta rotación (petición realizada por comerciantes de la zona) o que la zona que va del giro-bus hasta la Arranpla sea de media estancia. También plantea reforzar los servicios que unen los aparcamientos disuasorios con el centro urbano y para ello, propone poner un barco más y alquilar un autobús que de servicio dentro del municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos