La catalana 'Verano 1993', en la primera sesión de cine fórum de la temporada de invierno

Fotograma de la película 'Verano 1993' que se proyectará esta noche./SANTIAGO RACAJ/PYRAMIDE
Fotograma de la película 'Verano 1993' que se proyectará esta noche. / SANTIAGO RACAJ/PYRAMIDE

Se proyectará hoy, a partir de las diez de la noche, en el cine Aita Mari

SARA UTRERAZUMAIA.

Tras los trabajos de insonorización realizados en el mes de octubre, el cine Aita Mari volverá a abrir sus puertas esta noche con la primera sesión de cine fórum, organizado por el club Ostarrena. El objetivo de dichos trabajos ha sido el de mejorar la acústica de la sala y dar respuesta a las peticiones y necesidades de los vecinos de alrededor aquejados por el ruido.

Para dar comienzo al ciclo de invierno, el club de cine de Zumaia proyectará hoy, a partir de las 22.00, la película catalana 'Verano 1993'. «Probablemente ésta es la mejor película rodada en el estado. Por ese motivo, ha sido elegida para representar a España en los Óscars», han explicado desde Ostarrena. El precio de la entrada será de cinco euros.

Este film cuenta la historia de Frida (Laia Artigas), una niña de seis años que acaba de perder a su madre. «Este es el primer verano que tendrá que pasar sin su compañía. En un aislado entorno rural cerca de Barcelona, la niña vivirá con sus tíos Esteve (David Verdaguer) y Marga (Bruna Cusi), además de con su encantadora prima Anna (Paula Robles). Los abuelos y amigos de la familia la visitan algunos fines de semana, pero la protagonista, sin entender demasiado lo que ocurre, deberá enfrentar en el día a día una nueva realidad», dice la sinopsis.

Un total de cinco sesiones

'Verano 1993' es el debut tras la cámara de Carla Simón, que escribe y dirige esta película basada en su propia experiencia personal.

La temporada del ciclo de cine fórum incluye otras cuatro películas más. El 16 de noviembre Ostarrena exhibirá 'Dunkerque', de Christopher Nolan, director de 'Memento', 'Origen' o 'El Caballero oscuro'. «Dunkerque probablemente es la mejor película del año», destacan los organizadores del ciclo de cine fórum.

El día 30 se proyectará 'Lady Macbet', película del debutante William Oldroyd. «Oldroyd sorprendió en el Festival de San Sebastián del 2016 con esta película sencilla e inquietante», señalan. Ya en diciembre, el día 14 ofrecerán 'Clash', una película egipcia que «nos describirá más o menos lo que se vivió en la primavera árabe de un modo muy singular». Para terminar con la temporada de invierno, el 28 de diciembre proyectarán la película coreana con temática zombi 'Train to Busan' (Tren a Busan). «Una película que ha pasado con gran éxito por los festivales de Sitges y Cannes, alabada por los críticos y el público. Esperamos que las películas sean del agrado del público», concluyen desde Ostarrena.

'Handia', este fin de semana

Por otro lado, este fin de semana se podrá ver en el cine Aita Mari, 'Handia', que cuenta la vida del Gigante de Altzo, dirigido por Jon Garaño y Aitor Arregi. El film obtuvo el Premio Irizar al Cine Vasco y el Premio Especial del Jurado en la 65 edición del Festival de Cine de Sans Sebastián. La película se proyectará en euskera con subtítulos en castellano, mañana viernes a las 22.15; sábado a las 19.30 y a las 22.15; domingo y lunes a las 19.30.

Fotos

Vídeos