Cadena humana, concentración y cine fórum para el Día de la Mujer

Varias trabajadoras del Ayuntamiento se unirán a la huelga convocada para el día de hoy

DV ZUMAIA.

Hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer, a partir de las 10.00 desde la Beheko Plaz, los alumnos de Oikia, Maria eta Jose, ZHE y de la escuela de soldadura formarán una gran cadena humana para reivindicar un municipio basado en la igualdad y el respeto. Por la tarde, el Ayuntamiento y el Foro de Igualdad han convocado una concentración, a las 19.30 en Saregileen plaza.

Y para terminar con las actividades organizadas para el día de hoy, el cine club Ostarrena proyectará, en el cine Aita Mari, la película 'Su mejor historia, ambientada en la Segunda Guerra Mundial y que narra la batalla de sexos de la época. La sesión de cine fórum dará comienzo a las 22.00 horas y precio de la entrada será de 5 euros.

Paro de cuatro horas

Bajo el lema 'Nosotras paramos', el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha convocado para hoy, Día Internacional de la Mujer, un paro de cuatro horas con el fin de reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres y decir «basta a la violencia machista, la explotación y la discriminación».

Así pues, varias trabajadoras del Ayuntamiento de Zumaia se han unido a dicho llamamiento y por tanto, hoy, de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 realizarán un paro de cuatro horas. Debido a ello, varios de los servicios municipales se podrán ver afectados, como es el caso de la Ludoteca y la biblioteca infantil que permanecerán cerradas al público. En cualquier caso, el registro de documentos estará garantizado en el edificio de la policía local. Asimismo, también estarán garantizados los servicios mínimos de educación y servicios sociales.

Las trabajadoras del polideportivo también se unirán a la convocatoria de huelga por lo que, durante el citado horario, no habrá servicio de recepción. En cuanto a las clases se refiere, se suspenden la clase de pilates de las 19.15 y las sesiones de cycling de las 18.15 y las 19.15. Asimismo, la huelga también afectará a las clases de natación que se imparten desde las 17.00 a las 20.30. Para más información llamar: 943.862021.

Declaración

Por otro lado, la corporación municipal al completo se ha adherido a la declaración fomentada por Eudel en relación con la huelga convocada para el día de hoy, cuyo objetivo es visibilizar el impacto que el trabajo de las mujeres tiene en la sociedad y exigir que este sea reconocido.

Estos son los compromisos que el Ayuntamiento de Zumaia ha adoptado mediante la aprobación de dicho documento: desarrollar programas de sensibilización y formación dirigidas a fomentar la corresponsabilidad de los hombres en las tareas de cuidado y mantenimiento del hogar, así como a compartir los espacios de decisión con las mujeres; contribuir en el ámbito de su competencia al desarrollo y consolidación de recursos y servicios públicos para apoyar el cuidado y promover la articulación de estrategias comunitarias para la corresponsabilidad social en los cuidados. Desarrollar las políticas municipales con perspectiva de género e incidir en la trasmisión de valores para promover cambios culturales hacia una sociedad igualitaria.

Asimismo, el Ayuntamiento de Zumaia se une a la convocatoria de huelga convocada en varios ámbitos por el movimiento feminista y la mayoría sindical, llama a las mujeres del municipio a que se unan a la convocatoria de huelga e invita a la ciudadanía al completo a participar en los eventos y actividades organizadas por el Ayuntamiento y el Foro de igualdad para el 8M, así como a participar en el programa organizado por el movimiento feminista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos