El Día de la Bicicleta se celebra mañana

Presentación de la tercera edición del Día de la Bicicleta. /  UDALA
Presentación de la tercera edición del Día de la Bicicleta. / UDALA

Al hilo de dicha iniciativa se han organizado diversas actividades

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ZUMAIA.

Mañana sábado, se celebrará la tercera edición del Día de la Bicicleta en Zumaia. Al hilo de dicho evento, el Ayuntamiento, en colaboración con diversos agentes del municipio, ha organizado un amplio programa de actividades para el disfrute de la ciudadanía, que darán comienzo a las 9.00 de la mañana. Los organizadores del III Día de la Bicicleta realizaron ayer su presentación, frente a las tres coloridas bicicletas que el Ayuntamiento ha colocado en la entrada de la calle Txomin Agirre, con motivo de esta celebración. El proyecto, que se encuentra junto a la gasolinera, ha sido realizado por Argi Aguirrezabalaga de 'Maximus Pencil'.

La plaza Eusebio Gurrutxaga será el punto de partida de todas las salidas y actividades. A las 9.00, las personas mayores de 12 años tendrán la oportunidad de realizar una salida ciclista junto al grupo Sastrakas y a las 10.15 lo harán los menores de 12 años. A ese respecto, los miembros del citado grupo han adelantado que cualquier tipo de bicicleta será apta para la salida pero, atendiendo a la edad, el nivel y el modelo de bicicleta, escogerán el mejor recorrido para cada participante.

Y junto con la salida ciclista, a las 9.00 y a las 10.15 se impartirán en la misma plaza sendas sesiones de cycling, para personas mayores de 16 años. Para participar en ellas será necesario inscribirse en el polideportivo.

Continuando con las actividades matutinas, a las 10.00 se realizará la prueba ciclista 'Joxe Mari Korta memoriala'. A las 12.00, se hará un descanso en el cual los participantes de las actividades podrán disfrutar de un almuerzo y tras la pausa, a las 12.45, las y los niños jugarán al juego 'En busca del tesoro' mediante el cual podrán conocer los caminos y las paradas definidas dentro del proyecto Eskola Bideak para acudir a los dos centros escolares del municipio. Después de las actividades matutinas, a partir de las 14.00, habrá una degustación de paella.

Ya por la tarde, a las 16.00, se realizarán diversas gincanas en Eusebio Gurrutxaga y media hora más tarde, a las 16.30, tendrá lugar el Taller de la Bicicleta, donde se impartirás nociones básicas de mecánica sobre la bicicleta.

Espectáculo de saltos

Para finalizar, a las 20.00 horas, la ciudadanía podrá disfrutar del espectáculo de saltos con bicicletas. En caso de lluvia, la exhibición se hará en el frontón Aitzuri.

Además de todo ello, tanto por la mañana como por la tarde, las personas interesadas tendrán la oportunidad de probar las bicicletas eléctricas en el siguiente horario: 10.00-14.00 y 16.00-19.00. Y por si todo ello fuera poco, también se sorteará una bicicleta entra las y los participantes. Para ello se les repartirá una tarjeta que, una vez, cumplimentada debidamente, se deberá depositar en el buzón que se pondrá en la plaza Eusebio Gurrutxaga. Al finalizar todas las actividades el Ayuntamiento realizará el sorteo y se pondrá en contacto con la persona ganadora.

Mediante dicha iniciativa, el Ayuntamiento tiene como objetivo principal fomentar e impulsar costumbres saludables entre la ciudadanía, apostando por una movilidad activa y sostenible. Por último, el Consistorio da las gracias a todos los agentes que han colaborado en la organización del Día de la Bicicleta y anima a las y los zumaiarras a participar y disfrutar de todas las actividades organizadas para la celebración del evento.

Corte de tráfico

Por otro lado, con motivo de la carrera ciclista de la tarde, las siguientes calles del municipio permanecerán cerradas al tráfico de 17.30 a 19.00 horas: paseo Axular, calle Bidabe Azpia, calle Bonbillobekoa, calle Bidezarreta y barrio Jadarre. Entre las 18.15 y las 18.30 se abrirá de nuevo el tráfico para los vehículos de las y los vecinos residentes en la zona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos