Borrar

El Ayuntamiento pide que se respeten los espacios públicos

El movimiento feminista de Zumaia y Kalea Guztiona Da realizaron un mural en las paredes del túnel de la estación con motivo del 8M

DV

ZUMAIA.

Miércoles, 7 de marzo 2018, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante el pasado fin de semana, el movimiento feminista de Zumaia y el de Kalea Guztiona Da han realizado un mural en las paredes del túnel de la estación con motivo la celebración del Día Internacional de la Mujer y «para reivindicar que la calle y las noches también son nuestras».

Al hilo de dichas pintadas, el Ayuntamiento ha declarado que, «apoya tanto el objetivo como las reivindicaciones de las pintadas realizadas el sábado». Sin embargo, a pesar de estar de acuerdo y promover el mensaje expuesto en ellas, «no coincide con el procedimiento empleado, puesto que las pintadas se han realizado sin ningún permiso o consulta previa».

Acorde a la decisión adoptada en febrero de 2016 de quitar y o borrar todas las pintadas, carteles y pancartas, «sea cual sea su mensaje, contenido u origen», el Ayuntamiento procedió el lunes a borrar las pintadas del túnel. «No obstante, el movimiento Kalea Guztiona Da ha obstaculizado dicho trabajo y ha realizado nuevas pintadas sobre las anteriores», ha explicado el equipo de gobierno. Ante esta nueva situación, el Ayuntamiento muestra su rechazo hacia las últimas pintadas realizadas.

En opinión del equipo de gobierno, «el movimiento Kalea Guztiona Da se ha valido de las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer para defender sus propios intereses e ir en contra del Ayuntamiento, haciendo así un flaco favor a la lucha por la igualdad, y eso ha quedado más que claro en vista de la actitud adoptada por sus integrantes a la hora de borrar dichas pintadas». Recuerdan que, «para garantizar una adecuada convivencia entre la ciudadanía, es necesario organizarse y en este caso es responsabilidad del Ayuntamiento liderar la organización y planificación del espacio público» .

Asimismo, piden que se respeten los procedimientos habituales para utilizar o pintar los espacios públicos del municipio, «del mismo modo que lo hacen el resto de zumaiarras, así como las asociaciones o agentes locales». Por último, el Ayuntamiento ha mostrado su voluntad de apoyar actividades o eventos reivindicativos de esta u otra índole y, en ese sentido, ha recordado que las puertas del Consistorio están abiertas en todo momento para escuchar y recoger propuestas.

«Visibilizar y reivindicar»

El movimiento feminista, por su parte, mediante una nota en las redes sociales, ha declarado que pintó el mural junto al colectivo Kalea Guztiona Da en el túnel «para reivindicar y ocupar el espacio público que también nos pertenece y que tantas veces se nos niega».

Según han explicado, el mismo sábado la ertzaintza identificó a una de las miembros del grupo. «Tras censurar nuestras reivindicaciones hemos vuelto a colorear el túnel y esta vez, la policía municipal junto a la Ertzaintza identificó a seis de nosotras por pintar un mural que en su momento se acordó realizar en colaboración con el ayuntamiento».

Hace dos años, junto con el Foro de Igualdad, identificaron los diferentes puntos negros del pueblo, «este túnel es uno de ellos, en ese momento se mostró la intención de realizar un mural, sin embargo, el Ayuntamiento se mostró en desacuerdo con el mural propuesto por el Movimiento Feminista», han señalado. De este modo, y con motivo de la huelga feminista de este jueves, decidieron retomar el proyecto, «con la intención de visibilizar y colorear este punto negro, realizando un mural de forma colaborativa, esta vez sin pedir permiso».

Por último, denuncian que, «han retirado rápidamente toda propaganda, pegatinas, carteles y pancartas relacionadas con la huelga feminista, han censurado el mural y así nuestro mensaje. Nos han identificado por hacer nuestro trabajo y además, mientras hemos tenido que soportar comentarios machistas por ello. Desgraciadamente estamos muy acostumbradas, pero aquello que pretende debilitarnos y marginarnos nos hace más fuertes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios