El Ayuntamiento califica de «positivo» el verano a pesar del descenso de turistas

Turistas en el barco que une el centro con el puerto deportivo y la playa de Santiago./SARA UTRERA
Turistas en el barco que une el centro con el puerto deportivo y la playa de Santiago. / SARA UTRERA

La oficina de turismo ha recibido 21.012 visitas durante julio y agosto

DVZUMAIA.

Tras un primer análisis de los datos obtenidos durante los últimos tres meses, el Ayuntamiento ha realizado una valoración positiva del periodo estival.

En lo que respecta al Geoparque el Consistorio destaca el número de visitas guiadas que han ofrecido los tres municipios que lo conforman, es decir, Zumaia, Deba y Mutriku. En total, la cifra asciende a 333 visitas (126 en julio y 207 en agosto) en las que han participado un total de 10.007 personas. Así pues, en los meses de julio y agosto, dichas visitas han crecido en un 16% en comparación a los datos del pasado verano.

En el caso de Zumaia, desde el 1 de julio al 31 de agosto, la oficina de turismo ha recibido un total de 21.012 visitas. De todas ellas, 3.220 pertenecen a visitantes de la CAV, 13.500 provienen del estado y 4.292 han sido extranjeros. A nivel estatal, los catalanes han sido quienes más han visitado Zumaia, mientras que el mayor número de extranjeros ha provenido de Francia.

En relación a dichos datos, el Ayuntamiento señala que el flujo turístico de este año ha mantenido una buena cifra. «Si bien es cierto que en comparación con el pasado año el turismo ha bajado, ya no sólo en Zumaia, sino en toda la CAV en general, también es cierto que el tiempo no nos ha acompañado y que ello ha quedado reflejado en los datos obtenidos durante los últimos tres meses», han explicado desde el Consistorio.

Atendiendo a dichos datos, en comparación al verano de 2016, Zumaia ha recibido en julio un 21% menos de visitantes y en agosto, un 11%.

«Cifras positivas»

No obstante, el Ayuntamiento considera que dichas cifras «siguen siendo igualmente positivas» y señala que, de cara al futuro, seguirá trabajando en el desarrollo del Plan de Turismo con el fin de fomentar un turismo basado en los valores y recursos identitarios del municipio. «Este Ayuntamiento apuesta por un turismo basado en el valor de nuestro patrimonio, nuestro idioma, nuestra cultura, naturaleza y gastronomía, entre otros, y desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando con el fin de reforzar y garantizar dichos valores», han concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos