Arranca la XVI edición de Klarinete Maratoia

El viernes se celebrará el concierto de Klarinet.eus y el domingo el concierto especial de Música de Cámara./SARA UTRERA
El viernes se celebrará el concierto de Klarinet.eus y el domingo el concierto especial de Música de Cámara. / SARA UTRERA

El programa dará comienzo mañana, a las 19.00 horas en el convento, con el concierto inaugural a cargo del alumnado

SARA UTRERAZUMAIA.

Mañana arranca la decimosexta edición de Klarinete Maratoia, el proyecto educativo en torno al clarinete en que se combinan la enseñanza de calidad con diversos cursillos y conciertos.

«Durante todas las ediciones se han introducido novedades -y seguimos haciéndolo- aunando música y literatura, el cine, Clarinet Clinic, exposiciones, proyecciones, concurso de fotografía, las nuevas tecnologías en la música (TIC), Music & English, excelentes interpretes invitados, etc.», explican sus organizadores.

Como en años anteriores, habrá clases individuales y de grupo para todos los niveles. «La originalidad es otro factor importante y notorio, puesto que no es muy común que en un mismo encuentro musical se aúnen profesionales, estudiantes y amateurs», expresan desde Sapere Aude Sinfonieta. Y es que en Klarinete Maratoia todos tiene cabida: estudiantes de enseñanza reglada y no reglada de todas las edades: niñas y niños, adolescentes y adultos. «Pero también quienes contemplan sus estudios de clarinete como una salida profesional», señalan.

Los profesionales que se dedican a la docencia musical y los que se dedican profesionalmente a la interpretación también serán alumnos durante esta semana: «todos buscan adquirir conocimientos para su quehacer diario. Y la procedencia del alumnado de tan diversa índole no sería posible sin la colaboración desde el principio y profesionalidad de Carlos Casadó».

Programa

El programa dará comienzo mañana, miércoles, con el concierto inaugural, a cargo del alumnado de diferentes escuelas de música y conservatorios. La cita será a las 19.00 en el convento

El jueves, a las 20.00, se celebrará el habitual 'Pintxo-pote Musical' en el estudio de Valentín Manterola. El viernes, a partir de las 19.30 horas, será el concierto de Klarinet.eus, ensemble integrada por docentes de Escuelas de Música y Conservatorios del País Vasco.

El sábado habrá dos eventos: durante toda la mañana habrá una exposición de instrumentos y accesorios de comercios especialistas en el sector en Ubillos y por la tarde, a partir de las 18.00 horas en el convento, será el Concierto-Concurso de cuartetos de clarinete.

Por último, el domingo a las 13.00, el alumnado del XVI Klarinete Maratoia ofrecerá la actuación de clausura en el salón de actos de Maria eta Jose Ikastetxea. Y a las 19.00 horas, en la sala Oxford, se celebrará el concierto especial de Música de Cámara con Natalia Díez (cello); F. Damián Hernández (piano); Carlos Casadó y Marixi Sesma (Clar).

Klarinete Maratoia es un original proyecto educativo que se celebra anualmente, desde el año 2002, en Zumaia. Como ya se ha mencionado anteriormente, su objetivo principal es la difusión y estudio del clarinete de una manera singular. Las quince ediciones celebradas han demostrado que se trata de una cita ineludible para los amantes de este instrumento, tanto para alumnos de diferentes escuelas de música, como profesores y profesionales de la música.

«Edición tras edición los más de 750 alumnos que han participado durante todos estos años han podido disfrutar de la inestimable labor del músico y profesor Carlos Casadó; algunos docentes y profesionales de la música, otros estudiantes e incluso meros diletantes... la procedencia y la mezcla en una misma actividad del alumnado de diferente naturaleza es uno de los éxitos de Klarinete Maratoia», destacan sus organizadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos