Borrar

Aprobado el programa 'Alokairu Beka' para fomentar la emancipación

Se ha aprobado la moción acerca del proceso de Cataluña con los votos a favor de EH Bildu y EAJ-PNV

DV

ZUMAIA.

Sábado, 30 de septiembre 2017, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Zumaia celebró el jueves su pleno ordinario y entre los temas a tratar en el orden del día destacó la aprobación de 'Alokairu Beka', el programa de ayudas al alquiler desarrollado para fomentar la emancipación de los jóvenes zumaiarras. Dicha aprobación ha salido adelante con los votos a favor del gobierno municipal de EAJ-PNV y PSE-EE y la abstención de EH Bildu.

'Alokairu Beka' está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años y tiene como principal objetivo fomentar e impulsar su emancipación. Se trata de un programa precursor a nivel comarcal y son concretamente dos las características que lo distinguen de los demás programas de ayudas al alquiler vigentes hoy en día. Además de fomentar la emancipación juvenil, tiene como objetivo impulsar el alquiler compartido. Por ello, los jóvenes que compartan el alquiler recibirán una ayuda mayor que quienes no lo hagan. «Hoy en día muchos jóvenes no pueden hacer frente por sí solos a los altos precios del alquiler, por eso, desde el Ayuntamiento les queremos dar la oportunidad de que puedan emanciparse junto a un grupo de amigos», señaló el equipo de gobierno.

Bonificaciones

De esta manera, los jóvenes podrán realizar una solicitud individual, pero, en caso de compartir el alquiler, cada beneficiario, además de la ayuda adjudicada, recibirá una bonificación del 10%. Gracias a ello, se ofrecerá una ayuda de hasta el 75% para el pago del alquiler, siempre y cuando este sea compartido. Dicha ayuda no podrá superar los 150 euros por cada beneficiario. Además, el compartir el alquiler dará lugar también a un mayor uso y una mayor habitabilidad de las viviendas que se ofrecen hoy en día.

Mediante 'Alokairu Beka', el equipo de gobierno también tiene como objetivo «fomentar la formación de los jóvenes y ampliar sus posibilidades de integrarse en el mercado laboral» y para ello, además de la ayuda al alquiler recibida, cada beneficiario podrá obtener una bonificación de 10 euros mensuales siempre y cuando estén estudiando y dichos estudios superen las 150 horas lectivas anuales.

Requisitos básicos

Tener entre 18 y 35 años y llevar empadronado en Zumaia durante, al menos, 10 años son los dos requisitos básicos y fundamentales para poder solicitar la ayuda del programa. «No queremos que los jóvenes zumaiarras se vean obligados a irse a vivir fuera del municipio porque el alquiler aquí es demasiado caro», han señalado los miembros del equipo de gobierno. 'Alokairu Beka' entrará en vigor en diciembre y los primeros beneficiarios del programa recibirán el porcentaje de ayuda correspondiente para el alquiler de todo el 2017. Asimismo, para poder acceder a la ayuda, el alquiler de la vivienda no podrá sobrepasar los 600 euros.

«De las dos propuestas que estaban sobre la mesa (de EH Bildu y EAJ) se ha aceptado la que está más limitada», explicó su abstención el grupo de EH Bildu. La partida aprobada para estas ayudas es de 30.000 euros, «nuestra propuesta recogía invertir 100.000 euros y era abierta a toda la ciudadanía, mientras que la aprobada por EAJ y PSE limita estas ayudas a las personas de entre 18 y 35 años. Asimismo, para optar por ellas será necesario llevar empadronado en Zumaia durante años, mientras que nuestra propuesta recogía llevar dos años».

«Después de contrastar los precios actuales de Zumaia, EH Bildu propuso establecer el límite de alquiler en 700 euros. Por el contrario, EAJ y el PSE han decidido establecerlo en 600 euros, a pesar de que mucha gente quedará excluida de estas ayudas», ha explicado la coalición, y ha añadido, «con dos propuestas sobre la mesa, ¿por qué optar por la que da menos ayuda? Es una cuestión de voluntad».

En el pleno del jueves se aprobó definitivamente el acuerdo de la playa de Santiago mediante el cual, el Ayuntamiento de Zumaia se hace cargo de acondicionar el edificio de servicios que se construirá en ella. Por otra parte, el jueves también se aprobaron diversas cuestiones relacionadas con el departamento de personal, tales como la subida del 1% de las retribuciones del personal del Ayuntamiento y patronato de deportes, los resultados de la valoración de los puestos de técnico informático y técnico medio de intervención y la modificación de la relación de puestos de trabajo 2017.

Apoyo a Cataluña

En el apartado de propuestas, se aprobó la moción interpuesta por EH Bildu para apoyar el proceso de Cataluña con los votos a favor de EH Bildu y de EAJ-PNV. PSE-EE votó en contra y defendió que la solución al problema entre Cataluña y Madrid radica en el diálogo. Asimismo, hizo un llamamiento a ambos gobiernos para que hagan posible un proceso de negociación. Para finalizar, se aprobó la renuncia de la concejal de EH Bildu Nerea Eizagirre, a quien el pleno municipal ha dicho adiós agradeciendo su esfuerzo, trabajo e implicación en los dos últimos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios