Aprobadas las ordenanzas fiscales para 2018

Un momento del pleno extraordinario celebrado el lunes. / SARA UTRERA

Se congelarán el IBI, el IAE y la tasa de servicios sociales y se bajará el precio del servicio de ayuda a domicilio Debido a la subida del IPC, los impuestos y las tasas sufrirán un incremento general del 1,7%

DV ZUMAIA.

En el pleno extraordinario celebrado el lunes por la tarde quedaron aprobadas las ordenanzas fiscales para el año 2018 con los votos a favor del equipo de gobierno y PSE-EE y la abstención de EH Bildu.

«Es la labor y responsabilidad del Consistorio revisar, cada año, los ingresos y gastos de las arcas municipales con el objeto de mantener y garantizar un equilibrio entre el coste de los servicios que ofrece la corporación y el dinero que recibe de los impuestos y tasas. En relación a ello, las ordenanzas fiscales se revisan cada año y sufren variaciones en función de los valores que marca la actual sociedad», han explicado desde el Ayuntamiento.

A pesar de que muchos de los impuestos y las tasas se mantendrán sin ningún tipo de subida, atendiendo a dicha revisión y a la subida del 1,7% del IPC, el Ayuntamiento ha tenido que aumentar necesariamente ciertos valores con el firme propósito de «seguir ofreciendo servicios de calidad y al mismo tiempo mantener el equilibrio entre gastos e ingresos». Entre dichos valores se encuentran, entre otros, el impuesto de vehículos de tracción mecánica (turismos y ciclomotores), la tasa del suministro de agua o la del patronato de deportes.

Se congela el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y no se aplicará el recargo del 75%. Asimismo, se mantienen todas las bonificaciones al respecto. También se congela el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Se aumenta un 1,7% el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para turismos y ciclomotores. Este mismo impuesto se congela para los vehículos destinados a la actividad económica (autobuses, camiones, tractores...), con el fin de fomentar la actividad económica local. Por otro lado, habrá una bonificación del 50% para las familias numerosas con un solo vehículo.

Por otro lado, habrá una subida del 1,7% en las siguientes tasas: en el suministro de agua; en los servicios de música; en la de utilización privativa del dominio público local; las colonias de verano y la del patronato de deportes. Al igual que el año pasado, los y las menores de las familias beneficiarias de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o Ayudas de Emergencia Social (AES) no tendrán que pagar las tasas del polideportivo ni tampoco las de las colonias y la ludoteca.

Se congela la tasa de servicios sociales y baja el precio del servicio de ayuda a domicilio. Este año el servicio costará 16 euros los días laborales y 17 euros los festivos. También se congela la tasa del servicio de transporte de viajeros.

En cuanto al servicio de OTA, el precio de la tarjeta de residente anual tendrá un precio de 25 euros; la segunda tarjeta 35 euros y la tercera 45.

No obstante, una vez se apruebe la nueva ordenanza de regulación del tráfico se modificará la ordenanza fiscal.

Por otra parte, la tasa de residuos pasará a ser gestionada por la Mancomunidad, ya que a partir del 2018 será esa entidad la encargada de la recogida y gestión de los residuos de los cinco municipios de la comarca.

De cara al próximo año, el Ayuntamiento ha establecido nuevas tasas. Tales como la tasa de 155 euros por el otorgamiento de la licencia para tenencia de animales peligrosos; la tasa relacionada con las bodas de la ermita de San Telmo de 177 euros o la tasa por la utilización de otros locales propiedad del Ayuntamiento (por ejemplo, el cine Aita Mari): 48 euros medio día y 91 euros el día entero.

Fotos

Vídeos