Aprobada la ordenanza de Tráfico 2018

El salón de plenos antes de la sesión extraordinaria. / SARA UTRERA
El salón de plenos antes de la sesión extraordinaria. / SARA UTRERA

Jon Iraola seguirá en el Ayuntamiento como concejal no adscrito

DV ZUMAIA.

El Ayuntamiento de Zumaia celebró el jueves un pleno extraordinario, con media hora de retraso, en el cual ha quedado aprobada definitivamente la nueva ordenanza de Tráfico de 2018 que entrará en vigor el próximo 15 de junio. Y siguiendo con el ámbito de Urbanismo, han recibido la aprobación inicial la ordenanza reguladora de usos de la playa y la de las huertas municipales. Ambas ordenanzas se podrán consultar en la web municipal y una vez el anuncio se publique en el BOG se abrirá el plazo para la presentación de alegaciones.

Se pueden consultar las ordenanzas en el siguiente enlace: https://zumaia.eus/es/ayuntamiento/ordenzas-municipales

Asimismo, la corporación municipal también ha aprobado inicialmente el que será el Plan de Turismo de Zumaia durante los próximos cuatro años.

Compra de antigua estación

En cuanto a lo que se refiere a Hacienda, se ha aprobado un cambio de crédito que recoge la futura compra del edificio de la antigua estación y en el ámbito de servicios sociales, ha quedado aprobado el convenio de colaboración entre la Diputación y el Consistorio para la financiación del servicio de ayuda a domicilio así como también la declaración de adhesión al proyecto presentado por la asociación de enfermos de crohn y colitis ulcerosa de Gipuzkoa.

Concejal no adscrito

En el apartado de propuestas, Jon Iraola ha presentado su dimisión como miembro del equipo de gobierno pero ha anunciado que no renuncia a su cargo como concejal por lo que, en adelante, no estará adscrito a ningún partido político pero seguirá ejerciendo como concejal en el Ayuntamiento.

Ley Mordaza

Para finalizar, la corporación municipal ha tratado la moción presentada por EH Bildu en torno a la sanción impuesta a una miembro del movimiento feminista debido a las movilizaciones del día 8 de marzo. Esta moción recoge los siguientes puntos: unirse a los compromisos, reivindicaciones y acciones del movimiento feminista; mostrar su rechazo a la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, conocida con el nombre coloquial de 'ley mordaza', «ya que restringe la democratización, las libertades de los ciudadanos y sus protestas». Por último, comprometerse a realizar los procesos necesarios para solicitar la abolición de la multa y tomar las medidas que sean necesarias para evitar cualquier tipo de denuncias de acuerdo con la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Al hilo de dicha moción, el alcalde señaló que, está a favor de las proclamaciones y acciones realizadas en torno al Día Internacional de la Mujer. «El equipo de EAJ-PNV siempre ha trabajado y trabajará a favor de la igualdad». Asimismo, el grupo recordó que «siempre se ha opuesto a la 'ley mordaza'». Sin embargo, EAJ-PNV se abstuvo en la votación, ya que «el motivo de la sanción proviene del corte de tráfico generado por una acción del Movimiento Feminista no previsto con anterioridad en su planteamiento inicial presentado para dicho día».

No obstante, la moción ha salido adelante con los votos a favor de EH Bildu y PSE-EE.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos