Actuación de ZUMB a favor de Zumaiako Errefuxiatuen Harrera taldea

Miembros de ZUMB y de Zumaiako Errefuxiatuen Harrera taldea, el pasado año. / ZEHT
Miembros de ZUMB y de Zumaiako Errefuxiatuen Harrera taldea, el pasado año. / ZEHT

El concierto solidario se celebra mañana a las 19.30, en Alondegia

SARA UTRERA ZUMAIA.

Se celebrará mañana el concierto solidario de Zumaiako Udal Musika Banda (ZUMB), con motivo del programa de Navidad. Al igual que el pasado año, el dinero recaudado se destinará a Zumaiako Errefuxiatuen Harrera Taldea. La actuación será a las 19.30 en Alondegia pero antes, a las 18.30, se hará una recreación del drama de los refugiados.

Se trata de una escenificación de la llegada en balsas de llegada de los miles de refugiados. «La chalupa llegará desde el pantalán del puerto deportivo a la Arranpla, donde se hará una bienvenida con la banda municipal», han explicado desde ZEHT. Después de la llegada de 'la balsa' se hará una pequeña kalejira con la banda hasta la sala Oxford. El recorrido será desde la rampa de Arbustain, pasando por Txapartegi, hasta la sala de exposiciones de Alondegia donde se ofrecerá el concierto.

El repertorio de mañana será muy diferente al de los conciertos ofrecidos hasta ahora en Navidad. «Será del estilo de música que se escuchaba en los clubs americanos de los años 60-70. Habrá un único villancico, pero en clave de jazz», ha señalado Jose Mari Azkue, director de ZUMB. El programa estará compuesto por las siguientes canciones: 'New York, New York' de John Kander; 'Tribute to Louis Amnstrong' (arr. John Edmonson); 'Moonlight Serenade' de Glenn Miller; 'Something Stupid' de Carson Parks; 'My way' de Paul Anka y 'A Christmas dance party' de Michel Carros. Alrededor de 45 músicos participarán en este concierto solidario, miembros de la banda ZUMB y alumnos de Flysh Camerata de la escuela de música Txori Txiki.

Al final de la actuación el público podrá dar su granito de arena y aquirir el material que se pondrá a la venta. Asimismo, se recuerda que que todo aquel que quiera colaborar pueda hacer su aportación económica en el siguiente número de cuenta: ES2430350037470370050252 (Laboral Kutxa).

Concienciación

«Aunque la situación de los refugiados no haya cambiado, hoy en día no existe la misma concienciación que hace tres años y nuestro deber es seguir dando visibilidad a esta crisis», ha explicado Azkue. Han sido muchas las personas que han echado la culpa de los atentados a la afluencia de decenas de miles de inmigrantes a Europa. «No estoy de acuerdo con ese punto de vista. Vienen huyendo de la guerra y nuestro deber es acogerlos, no achacarles un problema del que todos somos culpables. Los músicos de la banda son gente joven y están muy concienciados e informados con esta crisis humanitaria, por lo que todos estuvieron de acuerdo en volver a dar el dinero recaudado a la plataforma ciudadana favor de los refugiados», ha añadido.

«Cuando empezó el drama de los refugiados fueron muchos los que mostraron su apoyo a estas personas, involucrándose en diferentes iniciativas. Sin embargo, parece que la llegada diaria de botes se haya convertido en algo normal», han explicado desde Zumaiko Errefuxiatuen Harrera Taldea.

«El Gobierno solo ha acogido al 11% de los refugiados que prometió. Hay gente que lleva más de dos años viviendo en los campamentos, sin poder moverse de ahí, como si fueran presos. Las condiciones son cada vez peores y eso les afecta física y mentalmente». Es por ello que, desde la plataforma ciudadana reclaman a las autoridades europeas dar una solución de una vez por todas. «Estas personas se han visto obligadas a salir de sus hogares para buscar refugio y una vida mejor, no para estar en unos campamentos», dicen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos