Se abre el plazo para inscribirse en el programa 'Alokairu Beka'

Los interesados podrán apuntarse al programa de ayudas al alquiler hasta el 5 de diciembre

DV ZUMAIA.

En el pleno celebrado el pasado 28 de septiembre, la corporación municipal aprobó el programa de ayudas al alquiler 'Alokairu Beka', desarrollado y propuesto por el equipo de gobierno. Una vez finalizado el plazo para la presentación de alegaciones y tras no haber recibido ninguna, a partir de hoy queda abierto el plazo de inscripción a dichas ayudas. Las personas interesadas tendrán hasta el 5 de diciembre como plazo máximo para presentar toda la documentación necesaria en el Ayuntamiento. En la web del Consistorio podrán encontrar y consultar toda la información al respecto.

'Alokairu Beka' entrará en vigor en diciembre y los primeros beneficiarios del programa recibirán el porcentaje de ayuda correspondiente para el alquiler de todo 2017. En relación a ello y atendiendo al número de solicitudes recibidas este año, el Ayuntamiento ha mostrado su voluntad de ampliar la partida de 30.000 euros destinada a dicho programa de cara al año que viene.

El principal objetivo de 'Alokairu Beka' es fomentar el alquiler compartido y ofrecer a los jóvenes zumaiarras nuevas oportunidades de emancipación. Es por ello que el programa está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años siendo dos las características concretas que la distinguen de los demás programas de ayudas al alquiler vigentes hoy en día.

En primer lugar, cada beneficiario del programa recibirá una bonificación del 10% por compartir el alquiler. Gracias a ello, 'Alokairu Beka' ofrecerá una ayuda de hasta el 75% para el pago del alquiler, sin que este supere los 150 euros por cada beneficiario. No obstante, también se podrá presentar una solicitud individual, pero las personas que compartan el alquiler recibirán una ayuda mayor que quienes no lo hagan.

En segundo lugar, además de la citada bonificación, las personas beneficiarias podrán obtener otra bonificación de 10 euros mensuales siempre y cuando estén estudiando y dichos estudios superen las 150 horas lectivas anuales.

Requisitos básicos

«'Alokairu Beka' es un programa precursor a nivel comarcal y es que, más allá de los modelos vigentes en municipios cercanos el equipo de gobierno ha tomado como ejemplo aquellos desarrollados en los países del norte de Europa, adaptándolo, por supuesto, a las necesidades de Zumaia y los jóvenes zumaiarras», explican sus promotores.

Así pues, tener entre 18 y 35 años y llevar empadronado en Zumaia durante, al menos, 10 años son los dos requisitos básicos y fundamentales para poder solicitar la ayuda.

Asimismo, tras un profundo estudio del actual mercado de viviendas de alquiler, el Ayuntamiento ha establecido el límite del precio de este en los 600 euros y es que «acorde a dicho estudio, existen varios inmuebles en el municipio por debajo de ese precio. Sin ir más lejos, el 92% de las personas que reciben las Ayudas de Emergencia Social (AES) pagan menos de esa cantidad mensual por el alquiler de su vivienda», han señalado.

Documentación a presentar

Además de la hoja de solicitud del Ayuntamiento (disponible en el propio Consistorio o en la web) será necesario presentar la siguiente documentación: fotocopia del DNI; copia del contrato del alquiler; documento que acredite la titularidad de la cuenta; certificado de no ser propietario de viviendas a nivel estatal (emitido por el registro de la propiedad); documentos correspondientes a ingresos, impuestos, hacienda y bienes ; documento bancario (original o fotocopia compulsada) justificativo del pago de la renta; acreditación de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

En caso de que alguna de las personas que forman parte de la unidad convivencial sean separadas o divorciadas, o haya anulado la pareja de hecho, se deberá presentar la documentación relativa a esta situación. Y en el caso de estar estudiando el certificado de la matrícula.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos