Diario Vasco

Programa para reducir el consumo de alcohol en los Santelmos

  • El principal objetivo es informar y concienciar a la juventud sobre los riesgos del consumo de alcohol para reducirlo durante las fiestas

Durante las fiestas de San Telmo el Ayuntamiento realizará un programa de prevención itinerante dirigido a los jóvenes.

«Durante las fiestas, el consumo del alcohol crece notablemente, en especial entrelos adolescentes. Teniendo esto en cuenta y sabiendo además que multitud de jóvenes acuden a nuestro municipio a disfrutar de los santelmos, hemos considerado apropiado difundir entre ellos información en torno al alcohol y a los riesgos que puede producir su consumo», ha señalado Jon Iraola, concejal de cultura y fiestas.

El programa Botiltzarra es un programa dirigido especialmente a la juventud y tiene como principal objetivo reducir el consumo del alcohol, así como los riesgos que puede generar su ingesta. Más allá de la prevención, dicho programa también trabaja las vías de la sensibilización o la convivencia, mediante consejos para reducir los riesgos de consumir alcohol en las vías públicas y recomendaciones para una adecuada convivencia.

Asimismo, el programa da a conocer a las y los jóvenes medidas para la reducción de riesgos en el consumo de bebidas alcohólicas y fomenta actitudes saludables y comportamientos responsables a la vez que ofrece diversas alternativas que no implican el consumo de alcohol.

A este respecto, hace dos semanas el Ayuntamiento se reunió con un grupo de padres y madres del municipio para informarlos sobre el programa. «Durante las fiestas, el tema del consumo de alcohol suele ser uno de los principales motivos de preocupación de los padres y las madres», ha señalado Iraola. De este modo, «mediante el programa Botiltzarra, además de concienciar a la juventud queremos dar respuesta a la inquietud que suscita este tema entre sus progenitores», ha añadido el concejal.

El Consistorio ofrecerá dicho programa mediante la asociación Ai Laket! los días 22 y 29 de este mes, de 21.00 a 01.00. Los miembros de dicha asociación, coordinados por la policía municipal, se dividirán en grupos y se establecerán en distintos puntos del municipio para dar información en torno al consumo de alcohol y repartir material específico para la reducción de riesgos por su consumo. Así pues, además de panfletos informativos se repartirán agua, comida y/o preservativos.

Servicio de Policía Municipal

Al igual que el pasado año, durante estas fiestas se ofrecerá el servicio de Policía Municipal durante 24 horas, los días 21, 22 y 23 así como el fin de semana de repetición de fiestas, es decir, los días 28, 29 y 30.

Por otra parte, también realizará una campaña de sensibilización contra la violencia sexista y para ello repartirá pegatinas bajo el lema 'No es no', lema que también llevarán impreso los carteles que se pondrán en los bares del municipio. A la par que las pegatinas, las personas interesadas también podrán obtener las chapas con el punto lila en el Ayuntamiento y en los bares y comercios del municipio.

Durante todo el año

Hoy en día, el Consistorio cuenta con la Mesa de Prevención, a la cual acuden los agentes que tienen contacto con llos jóvenes zumaiarras (colegios, Servicios Sociales, diversos departamentos del Consistorio, etc.). Los objetivos de dicha Mesa son, entre otros, reforzar la prevención a nivel local, fomentar la colaboración con ciudadanos y asociaciones o instituciones profesionales o estudiar, valorar y proponer los temas a tratar en el ámbito de la prevención. Dicha Mesa está abierta a todas las personas que quieran participar en ella.

Por otra parte, en cuanto al público infantil y juvenil se refiere, el Ayuntamiento lleva ya muchos años organizando la Escuela de Padres y Madres, en la cual, todos los años se trabaja el tema del consumo. Asimismo, el Ayuntamiento ofrece, desde distintos departamentos, diversos programas dirigidos a este público, tales como la Ludoteka o los programas de intervención.

Además, el Consistorio, en colaboración con los colegios del municipio, desarrolla, desde 5º de Educación Primaria hasta 4º de la ESO, programas para fomentar medidas preventivas para el consumo y para impulsar costumbres y comportamientos saludables. Y en el Gaztegune, se realizan campañas preventivas dirigidas a jóvenes de entre 12 y 17 años durante todo el año, de forma que los adolescentes zumaiarras trabajan el tema del consumo durante seis cursos consecutivos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate