Diario Vasco
Samuel Ruiz, coordinador de Darahli.
Samuel Ruiz, coordinador de Darahli. / SARA UTRERA

Darahli celebra su primera década

  • Con motivo del aniversario, la asociación ha preparado un programa de actividades que dará comienzo hoy con una exposición

La asociación Darahli ha cumplido diez años. Aunque sus miembros emprendieron su primer viaje en 2006 a los campamentos de refugiados saharauis, la organización se formó un año después.

En estos diez años la asociación ha llevado a cabo pequeños y grandes proyectos con el fin de trabajar a favor del pueblo saharaui. Tales como viajes a los campamentos de Tinduf con los alumnos de último curso de Maria eta Jose y Zumaiako Herri Eskola, exposiciones, campañas de sensibilización, o campañas de recogida de ropa y de comida, entre otros.

El trabajo de todos estos años se podrá ver reflejado en el programa de actividades que Darahli ha organizado para este mes de marzo. El programa dará comienzo hoy con una exposición bajo el título 'Zumaiako Darahli Elkartea 2007-2017: Una década impulsando la cooperación' y en donde, a través de 15 paneles, los visitantes podrán saber más de la historia del exilio y lo sufrido por las personas refugiadas, la historia, el trabajo y los proyectos llevados a cabo por los miembros de Darahli.

La muestra podrá ser visitada, hasta el 3 de abril, de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00, y los fines de semana, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00. Asimismo, habrá una mesa en donde los interesados podrán recibir más información.

El 24 de marzo, viernes, el activista saharaui Hassana Aalia ofrecerá la charla 'Yo también soy refugiado, a las 19.00 horas en la sala Oxford de la casa de la cultura Alondegia.

Al día siguiente, sábado 25, los más pequeños podrán disfrutar en la cofradía, a partir de las 12.00, de diferentes actividades como talleres de pintura, juegos con globos, etc. El día 31, se podrá ver el proyecto audiovisual 'Darahli 10 urte: Hautsitako denbora', realizado por la productora RECrea. El estreno del documental será a las 19.00 horas en la sala Oxford.

El 1 de abril, los alumnos que han participado en los cuatro viajes realizados a los campos de refugiados saharauis realizarán un gran 'Mannequin Challenge', a partir de las 12.00, entre la calle Erribera y la Cofradía.

Por último, el 2 de abril, domingo, a las 12.30 horas en la sala Oxford, se podrá disfrutar del trío musical 'Zukan', que ofrecerá versiones de música saharaui.

Valoración positiva

Samuel Ruiz, uno de los coordinadores de Darahli, ha hecho una valoración muy positiva de estos diez años y de la implicación de los más de 330 alumnos que se han implicado en los proyectos realizados durante este periodo. «Trabajar con estos jóvenes ha sido muy positivo. Desde el primer momento se han ilusionado con los viajes y por los trabajos de cooperación. Se hace un trabajo previo con ellos, así como diferentes acciones de sensibilización en los centros escolares. Es una experiencia que les marcará para siempre», ha explicado Ruiz.

El coordinador valora de forma positiva la implicación de todos los que forman parte de Darahli y confiesa la necesidad de un relevo dentro de la asociación. «No vemos ningún impedimento para el relevo dentro de la organización, ya que hay mucha disposición por parte de los alumnos. Sin embargo, necesitamos un impulso en el tema de gestión que es lo que más trabajo necesita. También pensamos que se puede cambiar el planteamiento, ampliar la oportunidad de realizar este viaje a la ciudadanía y no solo al alumnado de la ESO», señala.

Además de organizar estos viajes, hasta el año pasado Darahli ha llevado placas solares a los campamentos y para seguir impulsando los proyectos de hermanamiento entre los pueblos de Zug y Zumaia, en el último viaje cambió esta iniciativa por el de los microcréditos, concediendo una ayuda de 1.000 euros a seis negocios. «En diciembre realizaremos un seguimiento y haremos una valoración a esos proyectos que se han llevado a cabo gracias a esa financiación».

Asimismo, en 2016 enviaron un total de 12.000 euros dirigidos a las 91 familias que resultaron afectadas durante las inundaciones del mes de diciembre de 2015, en las cuales perdieron su hogar. «Cada familia recibió una ayuda económica de 130 euros», recuerda, y añade: «han sido muchos los proyectos que hemos realizado desde Darahli. El próximo año emprenderemos nuestro quinto viaje con los alumnos, con los que ya estamos trabajando», concluye.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate