Diario Vasco

SMH presenta mañana el documental 'Wait Just Wait'

Con las donaciones de Zumaia han comprado una ambulancia.
Con las donaciones de Zumaia han comprado una ambulancia. / SMH
  • Una visión sobre la crisis de los refugiados a través de los ojos y experiencias de los propios refugiados

Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ofrecerá mañana, jueves, a las 19.00 horas en Alondegia, el documental 'Wait Just Wait', dirigido por el periodista donostiarra Javi Julio con la colaboración del guionista Fernando Rodríguez.

El documental recoge la visión de la crisis de los refugiados a través de los ojos y experiencias de los propios refugiados y de la realidad vivida por los voluntarios de Zaporeak y Salvamento Marítimo Humanitario en la isla griega de Chios. 'Wait Just Wait' recoge las imágenes tomadas por Javi Julio en los campos de Souda y Dipethe.

Además de ver la realidad de la situación en los campos de refugiados y escuchar los testimonios los que se acerquen mañana a ver el documental, también tendrán la oportunidad de saber más sobre la crisis de los refugiados mediante una charla-coloquio con los voluntarios de SMH.

SMH está compuesto por un grupo de personas del País Vasco, vinculadas a las emergencias, que trabajan realizando tareas de salvamento marítimo, rescate y asistencia sanitaria. En noviembre de 2015 crearon la asociación para socorrer y asistir a las personas que huyen de la guerra y que arriesgan su vida cruzando el mar. Actualmente, debido a los problemas de salud con los que se han encontrado en los campamentos de refugiados, han puesto en marcha un proyecto para conseguir el equipamiento y los recursos necesarios para ofrecer un servicio sanitario digno a las personas que se encuentran en la isla griega.

Ambulancia 'Zumaia'

Zumaiako Errefuxiatuen Harrera Taldea ha querido dar su granito de arena este proyecto donando los 4.000 euros recaudados en la campaña de navidad a los miembros de Salvamento Marítimo Humanitario. Con este dinero, SMH ha comprado una segunda ambulancia a la que bautizarán con el nombre de 'Zumaia' en agradecimiento. Asimismo, desde la asociación de rescate tienen previsto poner en marcha un centro de salud en Chios para tratar a las personas con enfermedades crónicas y conseguir el pasaporte humanitario a los refugiados que padezcan patologías graves.

Envío de fotos

Por otro lado, desde Zumaiako Errefuxiatuen Harrera Taldea hacen un llamamiento a aquellas personas que realizaron fotos o vídeos el domingo, 12 de febrero, en el teatro de calle celebrado con motivo del 80 aniversario de la expulsión que sufrieron 252 zumaiarras. Las fotos se pueden enviar al siguiente correo electrónico: zumaiakoharrerataldea@gmail.com.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate