Diario Vasco

El Ayuntamiento homenajeará mañana a los zumaiarras exiliados en 1937

Exposición de 'Oraindik da atzo'.
Exposición de 'Oraindik da atzo'. / ERREFUXIATUEN HARRERA TALDEA
  • El acto será en el parque Zuloaga, donde se inaugurará el 'Lugar para el recuerdo'

El 13 de febrero de 1937 será una fecha que Zumaia jamás olvidará. A pesar de que desde entonces ya han transcurrido 80 años, quienes vivieron aquel día aún lo recuerdan como si fuese ayer. Y es que aquel lluvioso y frío día de invierno 252 mujeres y niños fueron sacados de sus casas y expulsados de Zumaia sin piedad alguna. Desde Zubitxikia, divididos en autobuses y camiones y cargados con unas pocas pertenencias todos fueron exiliados en contra de su voluntad.

La próxima semana se cumplen 80 años desde que las tropas franquistas invadieron Zumaia y castigaron y expulsaron a muchos de sus habitantes. Al hilo de aquel trágico suceso, mañana, domingo, se celebrará un acto conmemorativo con el objeto de denunciar aquellos actos y homenajear a las mujeres y a los niños que fueron expulsados de sus hogares y del municipio.

El acto comenzará a las 12.30 en el parque Zuloaga, donde el Ayuntamiento ha definido un nuevo espacio como lugar para el recuerdo. Allí se inaugurará el mural construido en homenaje a todas las personas que vivieron el exilio. Mediante un gran panel de hierro, este representa las vías del tren por las cuales tuvieron que huir los exiliados.

Al homenaje acudirán el diputado general Markel Olano, el alcalde de Zumaia Oier Korta, la directora de Convivencia y Derechos Humanos Maribel Vaquero, la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro y representantes del Instituto de Ciencias Aranzadi. Asimismo, están invitados, junto a los miembros de las 58 familias que fueron víctimas de las expulsiones en Zumaia, los representantes municipales de los once municipios que también vivieron el exilio de sus habitantes, en concreto, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Donostia, Getaria, Lazkao, Mendaro, Mutriku, Zarautz y Zestoa.

En el citado acto, además de inaugurar el mural construido en homenaje a los exiliados, se les bailará el aurresku a los protagonistas y después tomarán la palabra el diputado general y el alcalde de Zumaia. Para finalizar con el homenaje, la coral Beheko Plaza entonará la canción que cantaban los zumaiarras en el momento de su expulsión, 'Agur Jesusen Ama'.

'Oraindik da atzo'

Además de ello, con motivo del 80 aniversario de dicho acontecimiento y bajo el lema 'Oraindik da atzo' (Todavía es ayer) Eribe Kultur Elkartea, Zumaiako Errefuxiatuen Harrera Taldea y el Ayuntamiento, han organizado diversos actos para el fin de semana. Después del homenaje a las personas expulsadas, a partir de las 13.00 habrá un teatro de calle para rendir homenaje a los refugiados de ayer y de hoy. Por otro lado, la exposición fotográfica, inaugurada ayer, podrá ser visitada hasta mañana en el bar-restaurante Beheko plaza.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate