Diario Vasco

«Estamos a favor de construir una vida libre, segura e independiente»

Decenas de vecinos participaron en la concentración del viernes para rechazar la violencia contra las mujeres.
Decenas de vecinos participaron en la concentración del viernes para rechazar la violencia contra las mujeres. / SARA UTRERA
  • Decenas de vecinos participaron en la concentración convocada por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Decenas de vecinos manifestaron su rechazo a la violencia en la concentración del viernes, convocada por el Foro de Igualdad de Zumaia con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La concentración dio comienzo con la lectura de un manifiesto por parte del Foro en Saregileen plaza, en donde se puso en escena una recreación para recordar a todas las víctimas de la violencia machista.

Los miembros del Foro de Igualdad se declararon en contra de las agresiones contra las mujeres y quisieron recordar que los orígenes de la violencia machista «son estructurales, y por lo tanto es responsabilidad de toda la sociedad. Es por eso que debemos trabajar muy duro en eliminar las relaciones de poder y la discriminación. Porque estamos a favor de construir una vida libre, segura e independiente».

En dicha lectura recordaron que, gracias al trabajo del feminismo, la violencia machista ha pasado de ser un asunto privado a ser una cuestión tratada por la sociedad y en la política, pero que esa violencia no ha disminuido «en absoluto y permanece en vigor en la mayoría de los ámbitos de nuestra sociedad». Señalaron que se trata de un problema estructural y, por lo tanto, no es suficiente responder con las medidas actuales. «Necesitamos medidas eficaces, prevenciones integrales, y que se aseguren de que no habrá más agresores. Mientras que a este sistema patriarcal capitalista no se le responda de manera integral, seguirán existiendo agresiones contra la mujer. ¡Hazle frente a la violencia machista!», expresaron. La concentración finalizó con una segunda recreación en Upela plaza.

Declaración institucional

Por otro lado, en el pleno del jueves se aprobó una declaración institucional sobre el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En dicha declaración, el Ayuntamiento ha apoyado el convenio europeo de 2011 para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, más conocido como el 'Convenio de Estambul'. Asimismo, se ha comprometido a trabajar en «favor de la igualdad y a poner para ello todas las medidas que estén a su alcance».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate