Diario Vasco

PSE-EE pide la creación de un centro de información del patrimonio industrial

Se solicita la utilización del edificio de la antigua estación del Urola.
Se solicita la utilización del edificio de la antigua estación del Urola.
  • El grupo socialista solicitará en el Pleno la utilización del antiguo edificio de la estación de tren del Urola

El grupo municipal socialista pedirá en el Pleno de esta tarde al Ayuntamiento la utilización «compartida» del edificio de la estación del Puerto Urola para la creación de un centro de información del patrimonioindustrial. Además, solicita que en ese espacio se ubique la nueva Oficina Municipal de turismo, teniendo en cuenta que «en la actualidad es el único edificio del municipio disponible a corto y medio plazo».

En un comunicado, la portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento, Arritxu Marañón, ha explicado que Zumaia es un municipio con un «importantísimo» patrimonio industrial que «no podemos permitir que desaparezca. Dicho patrimonio es una pieza fundamental para el conocimiento de la historia sobre la industrialización de la villa, así como para entender la evolución económica, social y cultural de sus habitantes».

«Tenemos en el municipio la gran suerte de contar con una asociación: 'Zumaiako Arte Taldea-ZART', que cuenta desde hace varios años con un proyecto 'ZIIZ-Zumiako Industri- ondarearen Informazio Zentroa', que dispone de un equipo multidisciplinar, contando entre sus miembros con buenos conocedores de la industria de la localidad y especialistas en el tratamiento de la documentación, arqueología y bellas artes».

Dicho equipo ha venido trabajando desde 2009 en la recuperación y ordenación de material, divulgación del mismo, elaboración de la web www ziiz.eus, instalación de paneles informativos en los lugares de las áreas industriales más importantes o exposiciones temporales».

Desde su creación, ZIIZ quiere conseguir realizar una exposición permanente con los elementos del patrimonio industrial hallados en los trabajos de búsqueda e investigación, y para ello solicitaron al Ayuntamiento el edificio de la antigua estación del puerto del Urola.

Marañón reconoce que es muchísimo lo que se ha hecho a día de hoy y «no debemos dejar perder el trabajo realizado. Todo lo contrario, debemos colaborar con el proyecto para que siga creciendo y ofrezca una visión de conjunto desde diferentes ángulos». Por todo ello, ve «fundamental» la existencia de un espacio físico para la creación de un centro de información del patrimonio industrial. En este sentido señala la ubicación «extraordinaria» tanto por su situación, características e historia del Edificio de la Estación del Puerto. A su juicio un espacio «emblemático» en Zumaia y uno de los elementos característicos del ferrocarril del Urola, que responde a la arquitectura neovasca y ecléctica más representativa del siglo XX proyectada por Ramón Cortázar. Está considerado como bien «inventariable» susceptible de protección.

Por eso, ha asegurado que es «idóneo» por su influencia en el desarrollo industrial en Zumaia como elemento dinamizador del transporte terrestre y marítimo. Además de ser un elemento testimonial de una de las áreas más importantes de Zumaia de la primera mitad del siglo XX. «Es uno de los pocos edificios relacionados con el pasado industrial de Zumaia».

Por otra parte, destaca que «es el único enclave disponible en la actualidad sin ningún tipo de uso» y al ser conscientes también de la necesidad de relanzar la Oficina de Información y Turismo, de adecuarla a los nuevos tiempos y a la realidad que vive Zumaia y de la idoneidad de la misma en la parte baja del edificio, lo cual sería además 'muy interesante' para el propio proyecto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate