Diario Vasco

«Ha sido muy enriquecedor para todos, sobre todo para conocer otras costumbres y culturas»

Familias participantes de la iniciativa 'Bizilagunak' posan en el frontón de Odieta antes de la celebración de las comidas.
Familias participantes de la iniciativa 'Bizilagunak' posan en el frontón de Odieta antes de la celebración de las comidas. / SARA UTRERA
  • El domingo se celebraron once comidas con motivo del proyecto 'Bizilagunak'

El domingo se celebraron once comidas con motivo de la iniciativa 'Bizilagunak'. Este encuentro, impulsado por SOS Racismo con el objeto de buscar el acercamiento con los vecinos autóctonos y los que han llegado de otros países, reunió en Zumaia a un total de 25 familias.

Igone y Alberto organizaron una gran comida junto a las familias de Mendi y Joseba, de Ane e Imanol y de Libe y Alfonso. Junto a sus hijos, las cuatro parejas celebraron una comida con el grupo formado por la brasileña Gersilane, la chilena Jessica y las nicaragüenses Antonieta, Karla y su hija Maren, quien llevó para la ocasión una pequeña bandera de su país, Nicaragua.

Igone y Alberto participaron el pasado año con una familia de Senegal y este año han querido repetir la experiencia, celebrando la comida nuevamente en la sociedad de San Miguel de Artadi. El domingo reunió a 20 personas en torno a una mesa. «Lo hemos pasado muy bien, el año pasado participamos por primera vez y optamos por hacerlo en la sociedad. Tenemos costumbre de reunirnos en cuadrilla, es más cómodo y una forma diferente también para que conozcan nuestras costumbres», explicó Igone.

Para esta vez, las familias anfitrionas prepararon algo de picoteo, una abundante ensalada mixta y costilla de cerdo con patatas al horno. «Nos hemos juntado con muchos postres diferentes y hemos tenido la oportunidad de probar aguacates de Nicaragua que nos ha traído Antonieta».

Entre los anfitriones, para la pareja formada por Ane e Imanol era la primera vez que formaban parte de la iniciativa 'Bizilagunak': «ha sido muy fácil desde el principio, estamos encantados». Y entre las invitadas, para Gersilane y Karla, esta era también su primera vez. «Nos hemos apuntado a través de Malen Etxea (asociación para Mujeres Inmigrantes) y hemos pasado un día muy agradable. Primero nos hemos conocido un poco para saber de dónde es cada una, cuántos años llevamos viviendo en Zumaia, y después hemos hablado de las historias y experiencias de cada una», señalaron.

«Muy enriquecedor»

«Conocía a todas menos a Karla. Mi pareja, Alberto, es de Cuba y solemos coincidir a menudo con Antonieta, ya que ella trabaja en el locutorio», explicó Igone. Para ella «el encuentro ha sido muy enriquecedor para todos, sobre todo para conocer otras costumbres y culturas. Es una forma más de aprender».

Las invitadas también definen la actividad como «muy positiva». Gersilane y Jessica coinciden en que se trata de una forma diferente de conocer a otras personas. «Hemos hablado de todo, sobre política y cultura, de nuestra familia y de nuestro país. Espero volver a vernos. Si nos tocan los mismos repetiremos seguro», bromeron.

«Ha sido curioso porque Alfonso visitó Nicaragua y justo estuvo en mi provincia, en Jinotega», comentó Karla. Tanto para ella como para su hija Maren, esta comida ha sido muy especial. «Maren ha llegado hace tres semanas desde Nicaragua para pasar dos meses aquí. Yo trabajo como interna y apenas tengo dos horas al día y el fin de semana para estar con ella. No conocía a otras niñas de Zumaia y el día de hoy ha servido para que haga amigas».

La cita Bizilagunak finalizará el próximo día 26, con la gala 'Gipuzkoa Solidaria, a partir de las 16.45 horas, en el Victoria Eugenia de Donostia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate