Diario Vasco

Un viaje del infierno al paraíso, el próximo sábado en el convento

El director de la banda Jose Mari Azkue y la actriz Esti Curiel.
El director de la banda Jose Mari Azkue y la actriz Esti Curiel. / S.U.

La Banda Municipal de Zumaia (ZUMB) ofrecerá el próximo sábado, a las 19.00 en el convento, la sinfonía 'La Divina Comedia' de Robert W. Smith, basada en el famoso poema escrito por Dante Alighieri entre los años 1304 y 1321. Para esta ocasión, la banda contará con la voz narradora de la actriz zumaiarra Esti Curiel. «Se trata del viaje que realiza el propio Dante desde el infierno al paraíso. Cuenta el transcurso de ese viaje, las personas que se encuentra en el camino y qué tiene que hacer para llegar al paraíso», explican sus organizadores.

La Banda dirigida por Jose Mari Azkue interpretará cinco piezas en total 'Infierno', 'Purgatorio', 'Ascensión' y 'Paraíso', que conforman la sinfonía de Robert W. Smith y la obra 'Paradise' del compositor español Oscar Navarro.

«Hace tres años toque como oboísta esta obra en Altsasu con la Banda Haize Berriak, dirigida por Luis Orduña, Esti hizo de narradora y creímos que sería muy interesante traerla aquí a Zumaia, ya que tuvo mucho éxito. El año pasado ofrecimos el concierto Disney y este año ya tocaba hacer algo dirigido a otro público», señalan.

«Son versos sacados de la propia obra, hemos adaptado los textos y resumido las ideas más importantes para que se sea más comprensible y amena al público. Será como una obra de teatro con su principio y final», indica Esti Curiel.

Cerca de 50 artistas actuarán en el concierto del próximo sábado en el convento. Tendrá una duración aproximada de una hora y la narración será en castellano. «Lo estamos preparando con mucha ilusión. Además, aunque sea un trabajo escrito hace más de 700 años, trata temas muy actuales como de los políticos y defraudadores, de quiénes son para él los mayores pecadores». La Banda de Zumaia está acostumbrada a ofrecer siempre cosas diferente. Sin embargo, «el público se va a sorprender sobre todo con esta actuación, va a ser impresionante», animan a acudir.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate