Diario Vasco

Nuevo centro de empleo en Zumaia

Maider Ibrabia, Igor Iturain, Oier Korta y Vanessa García.
Maider Ibrabia, Igor Iturain, Oier Korta y Vanessa García. / SARA UTRERA
  • Se abrirá el jueves en el primer piso del Hogar del Jubilado y ofrecerá servicios de orientación y asesoría a la ciudadanía

El Ayuntamiento de Zumaia, junto con la Mancomunidad de Urola Kosta, ha puesto en marcha un nuevo centro de empleo. El centro abrirá sus puertas el jueves, día 17, y tendrá su sede en el primer piso del Centro Hogar del Jubilado de la Plaza Eusebio Gurrutxaga.

«El objetivo del centro será asesorar a las personas desempleadas en la búsqueda de un nuevo trabajo», explicó el alcalde de Zumaia Oier Korta en la presentación de este nuevo servicio, al que acudieron el presidente de la Mancomunidad Igor Iturain, la responsable del departamento de Promoción del Empleo, Maider Ibarbia, y la técnica de inserción ocupacional Vanessa García.

Para el funcionamiento de este nuevo servicio se han habilitado dos oficinas en el Centro Hogar, donde la ciudadanía recibirá un servicio de orientación para el empleo o un servicio de asesoría sobre cómo mejorar un negocio o poner en marcha una nueva actividad empresarial, entre otros. Para ello, técnicos de la Mancomunidad ofrecerán su ayuda y consejo el tercer jueves de cada mes, de 09.00 a 13.00 horas.

«Les ayudaremos en la elaboración de un buen curriculum y les guiaremos en sus objetivos profesionales, trabajando su autoestima o conociendo sus capacidades», explicó Vanessa García.

De este modo, las personas usuarias de este servicio aprenderán entre otras cosas a cómo apuntarse a la bolsa de trabajo o los cursos que ofrece la Mancomunidad Urola Kosta. «En el centro se instalarán ordenadores para ayudar en ese proceso de búsqueda y habrá un técnico para aconsejar a quien lo necesite, ya sea en apuntarse a una ETT o en una bolsa de trabajo, aquí tendrán todos los recursos necesarios».

Asimismo, se ofrecerá un servicio de orientación personalizada a personas que quieran abrir un nuevo negocio. «Trabajaremos en profundidad con sus ideas y se les aconsejará en el camino hacia esa nueva actividad empresarial, explicándole si es viable o no, cuál es la forma jurídica más apropiada en cada caso y en los procedimientos que deberá seguir», indicó Maider Ibarbia.

Para que el servicio sea más eficaz y los técnicos puedan responder de manera más efectiva a las necesidades y demandas de la ciudadanía, es recomendable pedir cita previa. Para ello, los interesados pueden escribir al correo electrónico harrera@urolakosta.eus o llamar al teléfono 943 89 08 08. Para más información pueden consultar la página web de la Mancomunidad www.urolakosta.eus. Asimismo, se instalará un panel informativo en el mismo centro, donde se podrá consultar en cualquier momento las ofertas de empleo disponibles en las bolsas de trabajo, becas y cursos de la Mancomunidad.

En el caso de que el centro tenga una buena acogida entre los zumaiarras, el Ayuntamiento ha señalado que ampliará dicho servicio.

Hacer frente al desempleo

Mediante este tipo de iniciativas el gobierno tiene como objetivo impulsar la promoción del empleo y hacer frente al desempleo. «Hoy día este es un tema que afecta a toda la ciudadanía y siendo los zumaiarras nuestro principal eje de trabajo, hemos considerado fundamental abrir un centro como este que nos ayude en el fomento del empleo en el municipio», señaló el alcalde.

La tasa de desempleo ha disminuido este año en Zumaia. En enero se situaba en un 11.82% y en septiembre en cambio en un 10.10%. A pesar de ello, dicho porcentaje aún sigue siendo superior al de la comarca, que actualmente suma un 9.1%. Y en cualquiera de los casos, la tasa de desempleo es mayor en las mujeres.

En estrecha colaboración

Hasta ahora, el Centro de Empleo de la Mancomunidad de Urola Kosta estaba únicamente en Zarautz. Por lo que el de Zumaia será el primer Centro de la comarca que se habilita fuera de su sede. «Desde el principio de esta legislatura, el Ayuntamiento ha pedido acercar la Mancomunidad a Zumaia e impulsar sus servicios, y nuestro objetivo siempre ha sido estar cerca de los ciudadanos porque, al fin y al cabo, la Mancomunidad está compuesta por los propios Ayuntamientos de la comarca», indicó Igor Ibarbia.

A lo largo de su legislatura, el equipo de gobierno tiene «el firme propósito de impulsar la economía local y el empleo, por eso éste es un día muy especial para nosotros». Para ello trabaja en estrecha colaboración con la Mancomunidad, de modo que la ciudadanía pueda conocer y hacer uso de los recursos de dicha entidad. «La Mancomunidad ofrece varios servicios y programas para garantizar el bienestar de la ciudadanía y mejorar su calidad de vida y a nosotros como institución nos ha parecido fundamental dar a conocer todos estos servicios los zumaiarras», finalizó Korta.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate