Diario Vasco

Zumaia se embarcará en el viaje de las consultas populares en la primavera de 2017

Momento de la presentación de la plataforma ciudadana.
Momento de la presentación de la plataforma ciudadana. / S.U.
  • La plataforma ciudadana será la encargada de poner los medios para que los habitantes del municipio puedan ejercer el derecho a decidir

Siguiendo la senda marcada por las consultas populares celebradas este junio por Azpeitia, Goierri y Debagoiena, y con el impulso de la iniciativa ciudadana de Gure Esku Dago, los pueblos de Urola Kosta han decidido celebrar sus propias consultas. Con este objetivo, un grupo de ciudadanos de Zumaia han creado el grupo promotor 'Ontziratu'.

Tomando el relevo de Azpeitia, los vecinos de Zumaia junto con otros de Urola Kosta - Azkoitia, Getaria, Orio, Zarautz y Zestoa - han decidido coger la ola que iniciaron este junio Azpeitia, Goierri y Debagoiena y ejercer el derecho a decidir la primavera del 2017. Para conseguir este objetivo, varios vecinos y vecinas de Zumaia han creado el grupo promotor de la consulta Ontziratu, el cual fue presentado el pasado miércoles, en el palacio Foronda.

La plataforma ciudadana 'On- tziratu' se encargará de poner los medios «para que todos los habitantes de Zumaia puedan ejercer el derecho a decidir». Por lo tanto, su objetivo es dar la palabra a todos y todas las ciudadanas sea cual sea el origen, edad o ideología de estos y estas. Es decir, «el fin último del grupo no es sino facilitar a los y las vecinas de Zumaia que decidan sobre el futuro político de Euskal Herria. De ninguna manera es objetivo de Ontziratu promover las ideas a favor o en contra de lo que debe ser el futuro de nuestro pueblo, sino asegurar que todos y todas las zumaiarras que lo deseen participen con total libertad en la consulta de la primavera de 2017», han explicado los portavoces de la plataforma. «Es la hora de que los y las ciudadanas decidan su futuro, la hora de decidir el futuro de nuestro pueblo, y rumbo a este puerto Ontziratu intentará embarcar a la mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas», expresan.

Mínimo 1.000 firmas

La primera acción que organizará el grupo será una recogida de firmas, para así recabar el apoyo de la mayor cantidad de zumaiarras. Para conseguir la plena legitimación de la consulta popular, será necesario recoger al menos la firma del 10% del censo de Zumaia, es decir, en torno a las 1.000 firmas.

Aparte de esta recogida de firmas, 'Ontziratu' también organizará actividades de todo tipo «para dar a conocer y explicar el objetivo de la consulta al mayor número posible de zumaiarras».

'Ontziratu', finalmente, ha hecho un llamamiento a todos los vecinos y vecinas de Zumaia a participar en las actividades que se celebrarán en los siguientes meses con el objetivo de organizar la consulta popular la primavera que viene.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate