Diario Vasco

Inaugurada la exposición 'Chándal' de Usoa Fullaondo

Usoa Fullaondo frente a la pieza central de la exposición 'Chándal'.
Usoa Fullaondo frente a la pieza central de la exposición 'Chándal'. / SARA UTRERA
  • La muestra podrá ser visitada hasta el 13 de noviembre en la sala Oxford de Alondegia

El viernes quedó inaugurada la exposición individual de la artista getxotarra Usoa Fullaondo, en la sala Oxford de la casa de la cultura Alondegia.

La muestra titulada 'Chándal' es una continuación de su obra 'Un Atletismo Afectivo', libro que recoge imágenes del proceso y de los trabajos realizados en los últimos cuatro años. Cuadros, objetos y dibujos inspirados por una etapa de su vida.

En 2012 comenzó un nuevo método de trabajo, coincidiendo con una nueva etapa de su vida. «Me acababa de cambiar de casa y no tenía espacio ni material para trabajar. Comencé a elaborar pequeñas piezas, imágenes y bocetos con distintos elementeos», indica la artista.

En marzo de este año salió a la luz el libro 'Un Atletismo Afectivo'. «Empecé a correr por sitios que conozco de toda la vida, alrededores de Algorta como Aizkorri o La Galea. Empecé a conocer esos parajes de una forma distinta, y la relación con mi cuerpo también fue diferente. A raíz de eso publiqué el libro y de ahí viene un poco la relación con el nombre de la exposición».

La muestra 'Chándal' es «para estar cómodo, tiene un carácter muy casero», expresa. En el centro de la sala Oxford se puede ver la pieza principal de la muestra. Para su creación, la artista ha utilizado lápices, granos de café e imágenes de flores. «Cuando empecé a correr comencé a utilizar materiales con los que me topaba en cada recorrido, como trozos de gomaespuma que después los pinté en acrílico».

En sus obras se puede apreciar el juego de la artista con elementos sencillos y cotidianos. «Cada vez pintaba más, de ahí la presencia de los lápices en la pieza del centro, incluí limones a mis obras o fotografías de las flores que había en el jardín de enfrente de mi casa. Cosas que tenía en mi entorno». Para la muestra de Zumaia en cambio, no ha utilizado materiales reciclados, pero «la idea viene de ahí. Mis anteriores trabajos están hechos con elementos que he ido encontrando y lo que he hecho en esta obra ha sido conceptualizar esos elementos, los trabajos y su proceso», explica.

Usoa Fullaondo confiesa que 'Chándal' no busca un objetivo en especial. Sin embargo, se muestra muy contenta con el resultado, «esta sala es muy grande y me da la oportunidad de ver y de sentir de una forma diferente la obra. Es diferente la relación que tengo con los objetos y los cuadros en el estudio. Aquí, al estar desplegados los siento de una manera diferente».

Se podrá visitar 'Chándal', hasta el 13 de noviembre, de 18.00 a 20.00 horas, y los fines de semana de 12.30 a 14.00 y de 18.00 a 20.00.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate