Diario Vasco

Discrepancias en torno al borrador de la ordenanza de limpieza

Reunión con la ciudadanía, celebrada el lunes en Alondegia.
Reunión con la ciudadanía, celebrada el lunes en Alondegia. / S.U.
  • El Ayuntamiento convocó una reunión con la ciudadanía para conocer sus propuestas y aportaciones al respecto

El equipo de gobierno comunicó en febrero su decisión de la retirada de todos los carteles y las pancartas colocadas en los espacios públicos del municipio, «sin tener en cuenta el contenido, mensaje, origen u objetivo». Un mes después se informó sobre la puesta en marcha del proceso de redacción de la que será la nueva ordenanza que regulará y definirá el uso y la limpieza de las vías públicas, así como la protección del paisaje urbano.

Después de analizar las ordenanzas de limpieza de otras ciudades y municipios, desarrollar el primer borrador, y reunido con varios agentes del municipio, el Ayuntamiento convocó el lunes, día 24, una reunión con la ciudadanía para conocer sus propuestas y aportaciones al respecto.

Los vecinos que tomaron la palabra en la la asamblea solicitaron el replanteamiento del artículo 17 del borrador (consta de 34 artículos y se puede consultar en la página web del Consistorio), el cual regula la ordenación y limpieza en la colocación de carteles, pancartas, banderas, octavillas, pegatinas, pintadas, grafitis y murales.

Asimismo, solicitaron que se replantearan la intención de multar a aquellos que incumplan con la regulación. «Las pancartas y carteles son una manera efectiva de llegar a la gente. ¿Por qué castigar con multas? Se ha creado un problema en donde antes no lo había. Hay que concienciar a la gente y buscar la solución que sea más conveniente para todos, sin necesidad de castigar», planteaba una vecina.

Según explicó el alcalde Oier Korta, «en nuestro día a día estamos obligados a seguir unas normas de convivencia. No estamos en contra de la libertad de expresión. Vimos una necesidad de una ordenanza de limpieza y por eso dimos un primer paso ampliando el número de paneles que regulen la colocación de carteles. Ha sido un acierto, además, nos han llamado desde otros ayuntamientos para informase sobre esta medida».

Artículo 17

Para la colocación de los carteles en los paneles situados en los puntos estratégicos del municipio no es necesario pedir una solicitud previa. Éstos serán limpiados una vez a la semana, respetando aquellos carteles de acontecimientos que aún no se hayan celebrado. Sin embargo, según recoge el artículo 17 del documento, sí será necesario pedir autorización municipal para colocarlos fuera de los lugares habilitados para ello. Éstos se concederán en caso de anunciar acontecimientos culturales, artísticos o deportivos, y deberán ser de carácter no ofensivo, «respetuoso de los derechos fundamentales de las personas y colectivos». Tanto en el caso de las pancartas como en la de los carteles, se regulará los sitios de colocación y el tiempo que permanecerán instalados. Por otro lado, no se autorizarán aquellas que se coloquen junto a la carretera, en farolas, puentes o vallas. No se permitirá su colocación en los árboles, en los puentes y elementos similares que se encuentren cerca del río «para proteger el medio ambiente». Asimismo, en caso de tratarse de un lugar privado, será necesario la autorización del particular.

Por otro lado, según recoge el borrador de la ordenanza de limpieza, «quedan prohibidas las pintadas, tanto en la vía pública como en fachadas de edificios públicos, mobiliario urbano, arbolado, estatuas, monumentos y, en general, sobre cualquier elemento del paisaje». En este caso, el Ayuntamiento podrá imputar a la empresa o persona responsable el coste de las correspondientes facturas de limpieza y acondicionamiento, al margen de la sanción que corresponda.

El pintado de los murales artísticos requerirá autorización municipal, a la que se le acompañará documentación acreditativa de la conformidad de la propiedad del inmueble. Podrán ir dibujados sobre vallas de solares, cierres de obras, paredes medianeras y similares, siempre que se obtenga previamente licencia o autorización municipal y se cumplan sus especificaciones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate