Diario Vasco

Presentado el proyecto para la recuperación de la memoria histórica de Zumaia

Eneko Sanz, Oier Korta y Javi Buces, en la presentación del proyecto.
Eneko Sanz, Oier Korta y Javi Buces, en la presentación del proyecto. / SARA UTRERA
  • Se ha instalado un despacho en la Oficina de Turismo para solicitar o aportar información y testimonios de la época

Zumaia ha presentado su proyecto para la recuperación de la memoria histórica del municipio. En la rueda de prensa celebrada ayer en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Zumaia, el alcalde Oier Korta, el historiador Eneko Sanz y el director de proyectos de la Asociación de Ciencias Aranzadi Javi Buces explicaron en qué consiste este proyecto y cómo los vecinos pueden ayudar en su desarrollo.

La Guerra Civil castigó con fuerza el municipio de Zumaia y a todos sus habitantes. Cientos de personas fueron exiliadas y las que se quedaron tuvieron que padecer la dura represión de la época. «A todos ellos, mujeres y hombres, niños y niñas, jóvenes y adultos les debemos un reconocimiento y al igual que la actual sociedad, el Ayuntamiento de Zumaia también tiene su propia responsabilidad en lo que respecta a la memoria histórica y la convivencia», ha señalado el alcalde Oier Korta.

A día de hoy aún son muchas las personas que desconocen el sufrimiento que padeció Zumaia y en especial, sus habitantes durante la Guerra Civil y el franquismo y el ayuntamiento, en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, quiere «dar voz a las vivencias de todos y todas aquellas protogonistas así como a la propia historia de Zumaia».

El proyecto que han presentado conjuntamente el Consistorio y Aranzadi se desarrollará en tres años y recoge diversos trabajos, entre otros, el libro de la memoria histórica, las charlas y conferencias dirigidas a los centros escolares del municipio y la Oficina de la Memoria para solicitar o aportar información en torno a la época.

Testimonios

La Oficina de la Memoria quedará abierta a la ciudadanía a partir de hoy y hasta el 17 de noviembre, en la oficina de turismo. En ella, los zumaiarras podrán solicitar o prestar información sobre familiares o personas que vivieron en primera persona la represión o el exilio. También se recogerá y se volcará, de los documentos del País Vasco, toda la información de la época ligada al municipio y a sus habitantes y además, se grabarán los testimonios de los verdaderos protagonistas de aquellos sucesos.

La oficina abrirá sus puertas los martes y los jueves de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 respectivamente. Fuera de este horario la ciudadanía podrá realizar cualquier consulta escribiendo al correo electrónico esanz@aranzadi.eus o llamando a los teléfonos 943466142 o 699.809130. «Los testimonios de la gente son necesarios para el desarrollo de este trabajo», animan a participar desde Aranzadi, y añaden que «existen muchos libros que recogen las batallas o los bandos que existieron, nuestro objetivo es que se sepa la realidad, saber qué ha pasado en Zumaia y quiénes lo han sufrido».

Asimismo, ya está en marcha la escritura del libro de la memoria histórica del municipio. Para su desarrollo Aranzadi realizará un profundo análisis y un exhaustivo trabajo de investigación y se valdrá de la ayuda de los testimonios directos para reflejar y trasladar la verdad de lo sucedido entre 1936 y 1945.

Conferencia, esta tarde

Dentro del proyecto de la memoria histórica, Lourdes Herrasti, historiadora y antropóloga de Aranzadi, ofrecerá hoy, a las 19.00 horas en la sala de cine Aita Mari, una conferencia en euskera bajo el título 'Gorpuzkinak ateratzen, duintasunak berreskuratzen'. Por otro lado, el historiador Josu Chueca ofrecerá el 2 de noviembre, a las 19.00 en Alondegia, la charla titulada 'Erbestea', donde expondrá la realidad del comienzo de la Guerra Civil, cómo la ciudadanía vasca tuvo que exiliarse para poder sobrevivir, teniendo que dejar sus hogares y seres queridos.

Además, en los centros escolares de Zumaia también se llevará a cabo, mediante sesiones educativas, una unidad didáctica sobre los acontecimientos de la Guerra Civil y el franquismo. Dichas sesiones o charlas estarán dirigidas por Aranzadi y su principal objetivo será el de informar a los escolares sobre lo sucedido realmente durante aquella época y concienciar a todos y todas sobre la importancia y la repercusión que tuvieron dichos sucesos en la actual sociedad y en especial, en la historia de Zumaia.

Además, en enero se abrirá al público la exposición fotográfica 'Exhumando fosas, recuperando dignidades', donde se podrá ver tanto la faceta científica como la humana en el proceso de exhumación.

Mediante este proyecto el ayuntamiento quiere recuperar y dar a conocer la memoria histórica de Zumaia y la de sus habitantes. «Cuando hablamos de la memoria histórica hacemos referencia a nuestro pasado, a la historia de Zumaia y a la de nuestros antepasados», ha señalado el alcalde. «Es nuestra responsabilidad, la de todos y todas, mantener viva la memoria de nuestros antecesores y el ayuntamiento, como entidad, hará un especial esfuerzo para recuperar el pasado y dar a conocer la historia de nuestro municipio», ha añadido Korta.

Asimismo, el historiador y autor del libro, Javi Buces, ha añadido que investigan la memoria histórica «mediante una metodología imparcial y científica» y que «Aranzadi seguirá aclarando e informando sobre los sucesos más trágicos y oscuros de la época con la misma sensibilidad demostrada hasta ahora». Para finalizar ha agradecido todo el apoyo que recibe Aranzadi de las entidades públicas y ha añadido que, en adelante, seguirán «colaborando para ahondar y avanzar en la recuperación de la memoria histórica».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate