Diario Vasco

Abierto el plazo para participar en la iniciativa Bizilagunak

Presentación de Bizilagunak con sus primeros participantes y la escaladora Esther Cruz.
Presentación de Bizilagunak con sus primeros participantes y la escaladora Esther Cruz. / SARA UTRERA
  • Busca reunir a familias vascas y extranjeras en torno a una mesa, y se celebrará el 13 de noviembre

Por segundo año consecutivo, Anitzen Sarea (La Red de la Diversidad) ha puesto en marcha el programa Bizilagunak, con el fin de buscar el acercamiento con los vecinos naturales del municipio y los que han llegado de otros países. Impulsada por SOS Racismo desde 2012, el proyecto Bizilagunak, o La Familia de al Lado, es una iniciativa que busca reunir a familias autóctonas y extranjeras en torno a una mesa con ayuda de un dinamizador.

Igone Saizabal, Ixabel Dorronsoro y Gracian Galarraga volverán a participar en esta propuesta. «Es una experiencia muy bonita. Te ayuda a conocer y entender otros pensamientos y culturas. Creo que es imprescindible, ya que en el pueblo convivimos con gente de diversa procedencia. Debemos respetarnos mutuamente y esta iniciativa ayuda a conocernos mejor», anima a participar Igone.

En la edición anterior la familia de Gracian fue anfitriona de dos participantes de Latinoamérica. «Fue una experiencia muy positiva, aunque en nuestro caso no había diferencia cultural. El mayor contraste lo vimos en la religión, ya que no somos muy religiosos», recuerda. Para Ixabel, esta iniciativa también sirve para crear vínculos entre diferentes familias. «Compartimos esta experiencia con otra pareja y una familia de Marruecos. Al decirles que teníamos pollo nos explicaron que debían ser sacrificados mirando hacia la Meca. Es una cultura diferente, pero tienes que comprender sus creencias. Desde entonces hemos quedado tres veces con ellos, se ha creado un vínculo», explica.

Nuevas experiencias

Mina es de Marruecos y este año será la primera vez que participe en el Bizilagunak de Zumaia. Fatou, por su parte, hace nueve años que llegó desde Senegal y después de vivir en Getaria, hace tres años que es vecina de Zumaia. «Me parece una actividad positiva. Me he apuntado para conocer gente, cambiar ideas y hacer cosas nuevas».

Numerosos hogares de pueblos y ciudades de Euskadi celebrarán esta comida el próximo 13 de noviembre, a las 14.00 horas. El año pasado más de ochenta personas participaron en esta iniciativa que tiene como objetivo buscar el acercamiento entre familias de diferentes nacionalidades, religión y cultura.

En su quinta edición, Bizilagunak cuenta con el apoyo de deportistas y entidades deportivas para animar a los vecinos de cada municipio a tomar parte de dicho encuentro. En el caso de Zumaia, la escaladora Esther Cruz y el puntista Iñaki Osa Goikoetxea han mostrado su apoyo a la iniciativa, aunque este último no pudo acudir a la presentación.

Los interesados en tomar parte de este encuentro pueden inscribirse escribiendo, antes del 6 de noviembre, a anitzensareazumaia@gmail.com o llamando al departamento de Diversidad e Igualdad del Ayuntamiento (teléfono 943.865025).

En cada reunión, además de las familias que compartirán mesa, participará un dinamizador, que ayudará en la organización de la comida. Los interesados en participar como dinamizador también podrán inscribirse poniéndose en contacto con Anitzen Sarea.En el caso de los estudiantes de la UPV/EHU, recibirán un crédito universitario.

La cita Bizilagunak finalizará con la celebración de la gala Gipuzkoa Solidaria en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia, el 26 de noviembre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate