Diario Vasco

Quedan aprobadas las ordenanzas fiscales para el año que viene

Quedan aprobadas las ordenanzas fiscales para el año que viene
  • De cara al año que viene, el precio del servicio de ayuda a domicilio bajará un 17,81%

El pleno extraordinario, celebrado la tarde del jueves, aprobó definitivamente las ordenanzas fiscales para 2017, con los votos a favor de EAJ-PNV y PSE-EE y el voto en contra de EH Bildu.

Las ordenanzas presentadas por el Consistorio de cara al año que viene tienden a la congelación de tasas e impuestos, ya que, en agosto, el indicador del IPC ha situado su variación anual en el 0. Aun así, el Ayuntamiento, «con el objeto de mantener y garantizar un equilibrio entre el coste de los servicios que ofrece la corporación y el dinero que recibe de los impuestos y tasas», ha tenido que actualizar, adecuar y ajustar varios valores.

En lo que respecta al impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el Ayuntamiento ha regulado y adecuado las tasas «para que la reciente actualización del valor catastral por parte de la Diputación no afecte ni repercuta en una cuantiosa subida en las cuotas de la ciudadanía». Gracias a esta medida los habitantes de Zumaia seguirán pagando más o menos la misma cantidad que han abonado hasta ahora. Además, se seguirán manteniendo todas las bonificaciones del IBI.

Asimismo, obtendrán una bonificación del 100% los vehículos históricos y/o aquellos que tengan una antigüedad mínima de 25 años y los vehículos que menos contaminen (emisión 0) podrán obtener también una bonificación del 75% o del 40%, dependiendo de sus características.

Subida en el agua y la basura

Por otra parte, en cuanto a las tasas se refiere, el hecho de que estas hayan estado congeladas durante los últimos años ha generado un «importante déficit» en las arcas municipales. Es por ello que, «para poder hacerle frente y garantizar un equilibrio entre ingresos y gastos, el Ayuntamiento ha tenido que modificar varias tasas». Este es el caso del agua, que ha sufrido una subida del 1% o el de las basuras, que en 2017 subirá un 8%. En este último caso, el equipo de gobierno ha desestimado la propuesta de EH Bildu de rebajar esta subida en un 7,4% a los habitantes que reciclen el compuesto orgánico, ya que, según ha razonado el gobierno municipal «el actual sistema no garantiza quién recicla y quién no». Asimismo, el equipo de gobierno se mostró sorprendido por el voto en contra de EH Bildu a las ordenanzas fiscales: «no entendemos que no aceptéis la desestimación a vuestra propuesta, cuando en sus dos legislaturas EH Bildu no llegó a aplicar la bonificación que pedís».

En cuanto a los cánones del Patronato de Deportes, los cursillos subirán un 1% y la cuota de socios un 1,42%. En lo referente a estas dos tasas, EH Bildu ha propuesto subir ambas en un 1,5% y congelar la subida para los menores de 21 años, siendo esta última la única propuesta aprobada por el Ayuntamiento en este ámbito. Además, este año, gracias a la propuesta realizada por el equipo de gobierno, los menores de las familias beneficiarias de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o Ayudas de Emergencia Social (AES) no tendrán que pagar las tasas del polideportivo ni tampoco las de las colonias y la ludoteca.

Servicio de ayuda a domicilio

Por otro lado, las tarifas de los Servicios Sociales bajarán considerablemente de cara al año que viene, en concreto el precio del servicio de ayuda a domicilio. En comparación con el año pasado, dicho servicio presentará una bajada de un 17,81%, es decir, el servicio pasará de costar 21,29 euros la hora a 17,50 euros.

Esta importante bajada tiene como principal objetivo impulsar tanto el servicio como el trabajo realizado por estas personas y a su vez, pretende prevenir y evitar el empleo irregular.

Nuevas tasas

De cara al próximo año, el Ayuntamiento ha establecido nuevas tasas «con el objeto de dar respuesta a los cambios y a las actuales necesidades tanto del municipio como de sus habitantes». Ha regulado un canon para el rodaje en vías públicas, hasta ahora inexistente: 300 euros (por día y localización) para aquellas grabaciones con fines lucrativos, y de 150 euros (por día y localización) para las grabaciones sin fines lucrativos y cuando son en euskera.

Se han aprobado las tasas básicas del nuevo frontón de Aitzuri y establecido el precio de la tarjeta de residentes para el estacionamiento de sus vehículos, entre otros. Esta última costará 15 euros por año y en el caso de necesitar una segunda tarjeta, la última tendría un coste de 25 euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate