Diario Vasco

«'Juego de Tronos' se ha comprometido a volver a dejarlo todo igual»

Momento de la reunión con la ciudadanía, celebrada el jueves, en Alondegia.
Momento de la reunión con la ciudadanía, celebrada el jueves, en Alondegia. / SARA UTRERA
  • El jueves se celebró una reunión para dar respuesta a las dudas que han surgido en torno al proceso de montaje y grabación de la serie en el municipio

Debido a las preguntas que han surgido en el municipio en torno al proceso de montaje y grabación de la serie 'Juego de Tronos', el Ayuntamiento convocó, en la tarde del jueves, una reunión abierta con la ciudadanía. A la reunión acudieron el alcalde Oier Korta; el técnico de Costas Andrés Molina; el técnico de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa Jon Zulaika, y Peter Welter de la empresa Tronos 2016, junto a otras dos representantes de la compañía.

«Zumaia ha acogido más de una grabación, pero ninguna antes había creado tanta expectación en el municipio como 'Juego de Tronos'», confesó Korta, y añadió: «esa expectación se traduce en preocupación, inquietud y vértigo. No solo para los vecino sino también para el propio equipo de gobierno. Entendemos que haya esa inquietud y que la gente quiera saber qué, cómo y cuándo se va a hacer».

juego de tronos en zumaia

Tronos 2016, empresa encargada de organizar todo el rodaje de la serie en España, no puede dar muchas información ni explicaciones debido a un acuerdo de confidencialidad con la productora HBO. «No se quiere crear mucha publicidad ni curiosidad para que el equipo pueda trabajar tranquilamente, de ahí la falta de información». Aun así, tanto el ayuntamiento como la empresa han decidido hacer público, en la página web del consistorio, el acuerdo firmado entre ambas partes. «Tronos 2016 no lo había hecho antes en ningún municipio, tampoco nosotros con las anteriores grabaciones realizadas en Zumaia, pero hemos creído que era necesario para tranquilizar e informar a los ciudadanos de lo que se ha hecho hasta ahora y de lo que se va a hacer de ahora en adelante», explicó Korta.

Según explicó el alcalde de Zumaia, la empresa encargada en buscar las localizaciones en España se puso en contacto con el Consistorio para mostrar su interés en rodar en el municipio, pero no fue hasta 19 de julio cuando la productora permitió hacerlo público, «no podíamos decir de quién ni de qué serie se trataba debido a los acuerdos que Tronos 2016 tenía firmados con HBO. Es la manera que tienen de trabajar y debíamos aceptar ese procedimiento».

Intervenciones

Durante el verano la empresa informó al Consistorio sobre las necesidades e intervenciones que se requerían en la playa de Itzurun para el trabajo de montaje y el rodaje de las escenas. Se informó sobre las intervenciones a las administraciones y a los órganos competentes -Diputación Foral y Costas-. A partir de la entrega del convenio definitivo se realizarían las siguientes intervenciones: la retirada de los tres asientos que hay en la parte de arriba de la playa, el cuadro eléctrico situado en el muro izquierdo, señales, barandillas, y demás mobiliario, así como el muro de piedra que divide la playa de Itzurun y San Telmo.

«Cuando se planteó a Costas la retirada de este muro, éstos lo vieron con buenos ojos y dieron por buena la petición, ya que se trataba de un elemento hecho por el hombre sobre el flysch. Del resto de cosas, 'Juego de Tronos' se ha comprometido a volver a dejar todo igual o mejor de lo que estaba en Itzurun antes de haber sido desmontado para la grabación», comentó Korta.

Jon Zulaika, técnico de Medio Ambiente de la Diputación Foral, y Andrés Molina, técnico de Costas, fueron los encargados de dar respuesta al porqué de la retirada del muro de piedra en la playa.

Zulaika explicó que es a la Diputación a la que le corresponde la gestión del biotopo de Deba-Zumaia. «La primera vez que se pusieron en contacto con nosotros fue para sacar unos moldes sobre algunos estratos. Se les pidió más explicaciones sobre cómo lo iban a hacer, con qué tipo de materiales y qué tipo de afecciones podría tener. Como era compatible y no creaba ningún tipo de alteración, se dio la autorización».

Después de la primera acción, el equipo solicitó a la Diputación el acceso a una de las cuevas «para achicar el agua y poder hacer una serie de grabaciones». «El Plan de Ordenación es para la conservación de la naturaleza. Es decir, contempla elementos de procesos naturales. Todo lo demás que no tiene uso o valor reconocido, es mejor quitarlo. En el caso del muro, no tiene origen natural, no se sabe la finalidad que tiene, quién ni cuándo lo hizo por lo que era mejor quitarlo», expresó Zulaika. El técnico de Costas, Andrés Molina, añadió que el muro impedía la dinámica natural de la arena. «Ha pasado una semana y he visto que la playa ha recuperado su perfil original».

Del 24 al 29

El rodaje en la playa de Itzurun será del 24 al 29 de octubre, con horario comprendido de seis de la mañana hasta las diez de la noche. Durante ese periodo la playa permanecerá cerrada y se acotará la zona de los acantilados, «por motivos de seguridad y porque se espera que venga mucha gente a curiosear a Zumaia durante esa semana de grabación».

Por otro lado, se repartirá unas tarjetas entre los residentes que tengan vehículos en la calle Larretxo. Esas tarjetas servirán para identificarse en el cruce frente al bar Itzurun y «solo se permitirá la subida en los vehículos a los residentes de la zona de Larretxo»

«Positivo»

Para el equipo de gobierno, el rodaje de varias escenas «es positivo e interesante para el municipio de Zumaia», aunque entiende que haya generado dudas entre los vecinos. «Lo veo como una oportunidad, tenemos que ser conscientes de que el turismo es una fuente de ingresos, genera empleo y da empuje al pequeño comercio. Por eso, estamos trabajando para buscar un equilibrio y que Zumaia siga siendo un municipio habitable».

El productor ejecutivo, Peter Welter, por su parte, no entiende todo el revuelo que se ha generado en Zumaia. Por eso, ha querido dirigirse al pueblo de Zumaia y trasmitir la manera de trabajar que tiene la productora y su sensibilidad con el medio ambiente. «Ofrecemos diferentes destinos de España a las productoras del extranjero, somos embajadores de nuestra tierra».

El productor señaló que siempre han actuado con el máximo respeto hacia los sitios, su gente y entorno, en colaboración con las administraciones, entidades, comerciantes y vecinos de cada pueblo para poder hacerlo lo más llevadero posible. «Nuestra experiencia nos avala, hemos trabajado tanto en espacios naturales como en monumentos altamente protegidos, como es el caso de las Bárdenas Reales, Doñana, Cabo de Gata, el Parque Güell o Itálica y el Alcázar de Sevilla. Y Zumaia no va a ser una excepción, queremos respetarlo y cuidarlo y si podemos contribuir en algo, haremos lo que esté en nuestras manos».

Por último, los representantes de Tronos 2016 adelantaron que para el rodaje de Zumaia trabajarán con unos 20 figurantes, «por exigencias del guión». También contarán con los remeros del club de remo Telmo Deun, «serán una figuración especial, no extras».

Aunque no saben la cantidad exacta de trabajadores que van a necesitar, señalaron que desde su llegada al municipio, y durante los días de rodaje, intentarán contar con el máximo de personal local que esté desempleada. «Personal de seguridad, auxiliares de producción que ayuden a subir y bajar cosas de la playa a las furgonetas, proveedores locales, las dos enfermeras o el personal de limpieza. Se ha contratado a asesores navales que colaboran con nosotros en la coordinación y capitanía de barcos, los propios barcos también son de Zumaia. Hemos intentado contratar al máximo de personal local para los cargos que no sean muy técnicos», señalaron.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate