Diario Vasco

El Ayuntamiento convoca una reunión para dar a conocer los detalles de la ordenanza de limpieza

  • La cita será el próximo 24 de octubre, a las 18.30 horas, en la casa de cultura Alondegia

  • El primer borrador del documento se encuentra disponible en la página web del consistorio

El equipo de Gobierno ya ha finalizado y presentado el primer borrador de la ordenanza de limpieza municipal en la que ha trabajado estos últimos meses.

Durante su desarrollo el Gobierno ha podido recoger multitud de opiniones y propuestas al respecto. Teniendo en cuenta todas ellas, ha analizado diversas ordenanzas ya operativas en municipios colindantes y las ha tomado como referencia para desarrollar su primer borrador, adecuándolo a la actual realidad de Zumaia y a sus necesidades.

Pintadas de los últimos meses

El equipo de Gobierno ha subrayado que «es responsabilidad y competencia del consistorio ofrecer a la ciudadanía un espacio público de calidad así como velar por el cuidado y la defensa del patrimonio municipal». A este respecto, «las pintadas que durante los últimos meses han aparecido en Zumaia no han hecho más que evidenciar la necesidad de una ordenanza de limpieza en el municipio», ha señalado. Es por ello que el ayuntamiento, mediante este documento quiere dar respuesta a esta necesidad que presenta actualmente Zumaia.

De este modo, la citada ordenanza tiene como principal objetivo, entre otros, ordenar el uso, ocupación y limpieza de la vía pública y al mismo tiempo «garantizar espacios de libre expresión para toda la ciudadanía, de modo que, en adelante, Zumaia ofrezca espacios públicos de calidad basados en el respeto y la igualdad».

Reunión con la ciudadanía

Una vez finalizado el primer borrador de la ordenanza el ayuntamiento se ha reunido con varios agentes del municipio: Kalea Guztiona Da, Nagusilan, la Asociación de Comerciantes y la empresa de Zumaia con mayor repercusión y alcance en la administración de fincas del municipio. En dicha reunión el equipo de Gobierno ha escuchado y recogido sus propuestas y aportaciones y a su vez ha analizado las necesidades que dichos agentes tienen para colocar carteles y/o pancartas en el municipio.

Esta vez, antes de la aprobación final del documento, el equipo de Gobierno se reunirá con la ciudadanía para dar a conocer los detalles de la nueva ordenanza y a su vez recoger sus propuestas al respecto, del mismo modo que lo ha hecho anteriormente con los demás agentes del municipio.

La reunión se celebrará el 24 de octubre, a las 18.30, en Alondegia. Asimismo, a partir de hoy, la ciudadanía podrá consultar en la página web del consistorio el borrador del citado documento.

El documento recoge un total de 34 artículos que regulan, entre otras cosas, las obligaciones municipales, las obligaciones y colaboración de los ciudadanos, las actuaciones no permitidas en la vía pública, los aspectos relacionados con la recogida y depósito de residuos, medidas de limpieza, las obligaciones en con los animales, la ordenación y la limpieza en la colocación de carteles, pancartas, pegatinas o pintadas y normas de comportamiento general en la vía pública.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate