Diario Vasco

Los proyectos de ZIIZ siguen esperando una respuesta por parte del Ayuntamiento

Vieja estación del Urola y restos de la fábrica de cementos 'La Zumayana'.
Vieja estación del Urola y restos de la fábrica de cementos 'La Zumayana'. / ARCHIVO ZIIZ
  • Se trata de crear una exposición permanente sobre la industrialización y conseguir la protección de los restos de la fábrica La Zumayana

Zumaiako Industria ondarearen Informazio Zentroa (ZIIZ) nació hace siete años con el objetivo de recuperar la memoria y poner en valor el legado industrial de Zumaia. La economía del municipio siempre ha estado ligada al sector industrial. Sin embargo, muchas de las empresas influyentes fundadas antes de mediados del siglo XX han ido cerrando poco a poco y, por consiguiente, desapareciendo.

Es por eso que durante muchos años los miembros de ZIIZ han recopilado todo de tipo de documentos e información acerca de aquellas empresas con el objeto de poder divulgarlas a través de diferentes medios: mediante su propia página www.ziiz.eus, con la colocación de 10 paneles informativos en las principales zonas donde se desarrolló la industria, impartir charlas o con la creación de una exposición temporal en la sala Oxford de la casa de la cultura Alondegia.

Desde su creación, ZIIZ quiere conseguir realizar dos grandes proyectos. Por un lado, crear una exposición permanente con los elementos del patrimonio industrial hallados en los trabajos de búsqueda e investigación; y por el otro, proponer e impulsar medidas para proteger el patrimonio de interés relevante, como es el caso de los restos de la fábrica de cementos La Zumayana de Narrondo, elemento representativo del sector cementero y motor de la industrialización de Zumaia.

Para crear dicha exposición era primordial buscar el lugar más indicado. «El lugar más apropiado, a nuestro juicio, sería el edificio de la antigua estación del puerto del Urola (antiguo ambulatorio)», señala el miembro de ZIIZ Pedro Etxabe. En 2010, cuando surgió la posibilidad de compra de ese edificio por parte del ayuntamiento, se propuso el uso compartido con la oficina de turismo. Ésta estaría en la planta baja mientras que la exposición del patrimonio industrial de Zumaia se instalaría arriba. Sin embargo, no se materializó la compra. «Ahora que el ayuntamiento está gestionando de nuevo la adquisición de dicho edificio, y con la experiencia adquirida por nuestra parte en la exposición organizada el año 2015, por donde pasaron más de 2.500 visitantes, mantenemos la misma propuesta», explican desde ZIIZ.

En el caso de La Zumayana, según lo acordado en una reunión celebrada en abril de 2015 en el ayuntamiento, el grupo elaboró, como paso previo, un informe de valoración de los restos, en colaboración con la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, donde se destaca su excepcional valor patrimonial, tanto a nivel municipal como de la CAV.

Sin respuesta

Para seguir adelante con dichos proyectos, los representantes de ZIIZ (Xabier Álvarez, Oihana Artetxe, Javier Carballo, Rafael del Pilar, Pedro Etxabe e Ismael Manterola) han presentado en el consistorio sendos documentos sobre los citados temas, «con el fin de conocer su posición sobre los mismos».

Sin embrago, «tras celebrar tres reuniones con el alcalde desde septiembre de 2015 (la última en marzo de 2016), no hemos recibido respuesta alguna», explican, y añaden: «desde un principio hemos manifestado al alcalde nuestra disposición de colaborar y aportar cuantas aclaraciones sean necesarias. Ante la falta de respuesta, queremeos reiterar de nuevo al ayuntamiento, esta vez públicamente, nuestra voluntad y deseo de trabajar en colaboración con estos temas». Asimismo, señalan que los partidos con representación en el consistorio están informados sobre las cuestiones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate