Diario Vasco

«No aparece mencionado en el acta aprobada en la comisión informativa», dice EH Bildu sobre la retirda del muro de Itzurun

La retirada del muro de piedra en la playa de Itzurun, a petición de la productora de la serie 'Juego de Tronos', ha generado gran enfado entre los vecinos de Zumaia. Según ha explicado el portavoz de EH Bildu de Zumaia, Alex Oliden, el tema no fue tratado ni aprobado en las comisiones, «y mucho menos en pleno como se ha publicado».

Debido a la información publicada en torno a este tema, el grupo municipal de EH Bildu ha querido aclarar que en la comisión informativa celebrada el pasado 5 de septiembre, entre otros temas, se informó «sucintamente» de las peticiones realizadas por la productora, un documento recibido, al parecer, ese mismo día. «Entre esas peticiones se comenta la de la retirada del 'murete' y la conformidad de Costas con esta actuación. Queremos remarcar lo de 'sucintamente' porque la comunicación se realiza a título informativo, sin tratar los temas en cuestión, y los representantes de EH Bildu simplemente se dan por enterados», recuerda, y añade: «prueba de que el tema no ha sido tratado es que ni siquiera aparece mencionado en el acta aprobada en dicha comisión informativa».

Días antes de celebrarse la reunión, el día 2 de septiembre, el grupo de EH Bildu presentó un escrito en el registro del ayuntamiento (nº 2.653), en el cual hacía una petición al alcalde para conocer si existía algún acuerdo entre la productora de la serie y el consistorio con el siguiente texto: «Visto lo relatado en los dos puntos anteriores y ante el hecho de que el ayuntamiento está facilitando equipamientos públicos a la productora en cuestión, pedimos ser informados del convenio de colaboración que, casi con toda seguridad, debe de estar firmado».

Según ha explicado Oliden, a día de hoy siguen esperando una respuesta, «pese a haberlo solicitado repetidamente en las comisiones informativas de urbanismo y cultura». En la única comisión informativa celebrada con posterioridad no se trata este tema.

Por otro lado, EH Bildu recalca la falta de información que han recibido en torno a los trabajos de grabación en la playa, «a principios de verano se les comunicó en comisión informativa de urbanismo, la pretensión de una 'gran productora', sin especificar nombre, pese a que ya al día siguiente sería de dominio público. Durante todo el verano el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Zumaia, junto con representantes de otras instituciones, han mantenido una gran actividad mediática, pero en la única comisión informativa de urbanismo celebrada en ese lapso de tiempo no se trató el tema», recuerdan desde la coalición abertzale.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate