Diario Vasco

Presentado el Plan Estratégico '2015-2025 Biharko Zumaiara Boga'

El alcalde Oier Korta, el concejal de EH Bildu Alex Oliden y miembros de Elhuyar.
El alcalde Oier Korta, el concejal de EH Bildu Alex Oliden y miembros de Elhuyar. / SARA UTRERA
  • Recoge 79 proyectos y tiene como principal objetivo construir un municipio adaptado a las necesidades de la ciudadanía

Zumaia ya cuenta con su Plan Estratégico para los próximos diez años. Después de un proceso abierto y participativo que se ha llevado a cabo este último año, el Ayuntamiento de Zumaia presentó el miércoles junto a la empresa Elhuyar, en Alondegia, los resultados del Plan '2015-2025 Biharko Zumaiara Boga'.

Dicho plan recoge cuatro grandes líneas estratégicas: Zumaia, un municipio para vivir, un municipio para trabajar, un municipio para convivir y un municipio abierto al mundo. Dentro de ellas se han definido 18 objetivos, también estratégicos y para cumplir con todos ellos, se han presentado 79 proyectos que se llevarán a cabo desde el año 2017 hasta el 2025.

El anterior Plan Estratégico fue desarrollado en 1990 y el proceso de elaboración de uno nuevo se puso en marcha durante la anterior legislatura, con el objeto de desarrollar un modelo de pueblo de cara al futuro. Nada más coger su testigo, el actual equipo de Gobierno realizó varios cambios en las bases del proyecto; en primer lugar, sumó la figura del arquitecto municipal al grupo impulsor. Asimismo, con el objeto de garantizar un mismo número de participantes durante todo el proceso, éstos fueron escogidos mediante censo, garantizando así un equilibrio entre la edad y el sexo de todos. Además, de cara a lograr un análisis y un enfoque más exhaustivo, también implicaron en el proceso a los técnicos municipales y diversos agentes zumaiarras expertos en distintas áreas.

Una vez definidas las bases del proyecto y tras entrevistar a varias personas con el fin de conocer la situación del municipio y realizar el diagnóstico, se han realizado 18 reuniones, en las cuales, un grupo de trabajo de unas 200 personas, compuesto por los responsables políticos y técnicos del ayuntamiento y varios habitantes de Zumaia han trabajado codo con codo hasta este pasado mes de abril. Tras este análisis inicial, el personal político y técnico, en colaboración con la empresa Elhuyar, ha llevado a cabo varias reuniones donde han desarrollado un análisis político-técnico de las propuestas y aportaciones recogidas en las reuniones realizadas con la ciudadanía.

A este respecto el equipo de Gobierno ha señalado que, adelantándose a los resultados y con el objeto de dar una respuesta inmediata a las necesidades de la ciudadanía han tomado la iniciativa y ya han puesto en marcha varios de los proyectos recogidos en el Plan Estratégico, entre ellos, la auditoría lumínica, la renovación de los contratos de luz o el fomento del empleo.

«Estamos muy contentos porque muchos de los proyectos que recoge este proyecto estratégico coinciden con los planteados en nuestro programa electoral», ha señalado el alcalde Oier Korta.

La Zumaia del futuro

El desarrollo del Plan Estratégico tiene como objetivo construir, entre todos, la Zumaia del futuro; un municipio que priorice la calidad de vida de los habitantes, que ofrezca servicios e infraestructuras para vivir y trabajar en él y en especial, un municipio que garantice el bienestar de todos sus habitantes. Para ello, ha sido imprescindible que dicho plan recoja las necesidades y aportaciones de la ciudadanía.

«A la hora de llevar a cabo este proyecto hemos querido dar prioridad, en todo momento, a los habitantes de Zumaia, ya que, si queremos construir un municipio que de respuesta a sus necesidades, es fundamental que conozcamos cuáles son sus inquietudes y propuestas y trabajemos para darles salida; ese es nuestro principal objetivo y para ello hemos desarrollado el Plan Estratégico», ha explicado Korta.

El equipo de Gobierno se ha mostrado agradecido con los ciudadanos que han participado en el proceso y también con aquellos que acudieron a la presentación. «La participación, el trabajo y la implicación de todo el personal político y técnico así como de la ciudadanía ha sido indispensable para llevar a cabo el desarrollo de este plan y he de destacar que el trabajo conjunto de todos ellos ha tenido resultados muy positivos», ha destacado Korta.

Asimismo, ha señalado que el consistorio realizará un seguimiento del plan con objeto de conocer el grado de cumplimiento de los proyectos y analizar el resultado que estos tienen en la calidad de vida de la ciudadanía. «El Plan Estratégico tiene como principal objetivo definir las bases para la construcción de un municipio con futuro y sobre todo, mejorar la calidad de vida de los zumaiarras y para asegurarnos del cumplimiento de ambos objetivos hemos considerado fundamental realizar un seguimiento exhaustivo del proyecto», ha señalado el alcalde.

Dicho análisis lo realizará la comisión municipal compuesta por políticos y técnicos de la villa, que a su vez se encargará de elaborar un informe de evaluación que posteriormente presentará a la ciudadanía. «Del mismo modo que hemos hecho con el proceso de desarrollo del plan, en adelante, también queremos mantener informada a la ciudadanía, ya que, al fin y al cabo, los zumaiarras y su bienestar son el eje principal de este proyecto», ha finalizado Korta.

Ideas que definen la esencia

El portavoz de EH Bildu, Alex Oliden, ha hecho una valoración «muy positiva» del Plan Estratégico. «El desarrollo ha sido muy productivo por dos razones: por un lado, la participación ha sido muy alta y de calidad y por otro lado, la aportación de los técnicos municipales ha sido muy buena». El equipo de la coalición independentista ha querido felicitar a los ciudadanos que han participado durante su proceso, ya que «han hecho un gran trabajo, y sobre todo porque han marcado una hoja de ruta detallada a los políticos que nos encontramos hoy día en el ayuntamiento y a los que vendrán después».

Entre las aportaciones de los participantes, Oliden ha destacado tres ideas principales, de los que dice que «son la esencia de este Plan Estratégico». Por un lado, la sostenibilidad: determinar y reflejar qué crecimiento se quiere para Zumaia a la hora de fijar el modelo de turismo; el proceso de planificación urbana; y la protección y el cuidado del medio ambiente. Las personas son la base de la segunda idea, con la cual se busca garantizar la buena convivencia y el bienestar de los vecinos; que los servicios sociales sean dignos y eficaces y avanzar con paso firme en el ámbito de la igualdad. Por último, la identidad pública: constituir un pueblo que esté abierto al mundo, manteniendo y fortaleciendo su propia identidad.

«El proceso para desarrollar el Plan Estratégico nos ha confirmado lo que la participación ciudadana es una herramienta muy útil y eficaz. La contribución de los vecinos será esencial para conseguir buenos resultados con este plan. Desde EH Bildu reiteramos nuestro compromiso de desarrollar y cumplir con este proyecto, en colaboración con las otras fuerzas políticas y los ciudadanos», señala Oliden.

En la página web del ayuntamiento se puede consultar el resultado completo del Plan '2015-2025 Biharko Zumaiara Boga'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate