Diario Vasco

El viernes arranca una nueva edición del ciclo de teatro

El zumaiarra Telmo Irureta protagoniza 'Inklusioaz formatu txikian', la cual se representará este viernes en Aita Mari.
El zumaiarra Telmo Irureta protagoniza 'Inklusioaz formatu txikian', la cual se representará este viernes en Aita Mari. / ATEA TEATROA
  • Dentro del programa de otoño se representarán nueve obras en Aita Mari

Como cada año, con la llegada del otoño se abre un nuevo ciclo de teatro en Zumaia. Gracias a este programa, durante los dos últimas décadas las mejores compañías de teatro del País Vasco han presentado sus obras en el municipio y este año, al igual que los anteriores, los zumaiarras tendrán la oportunidad de disfrutar de las mejores representaciones teatrales.

Así, el próximo viernes, 30 de septiembre, se representará en Aita Mari la primera obra del programa de otoño. La compañía Atea Teatro presentará, a las 22.00, su obra 'Inklusioaz formatu txikian'; dicha obra refleja diversas realidades de nuestro día a día y cabe destacar que entre su elenco de actores participará el zumaiarra Telmo Irureta. El Departamento de Cultura ha señalado que ya están a la venta en la oficina de turismo las entradas para esta obra (5 euros, 3 euros para socios).

Asimismo, durante este trimestre, además de la ya citada actuación, se representarán en Aita Mari otras ocho obras de teatro. Entre las más destacadas se encuentra la llamada 'Francoren Bilobari Gutuna', el último trabajo de Artedrama, 'Dejabu' y 'Le Petit Théatre'. Dicha representación llegará a Zumaia en diciembre al poco tiempo de su estreno oficial, y lo hará junto a la obra 'Gu' que la compañía de teatro Borobil ha preparado especialmente para el público infantil.

El programa ofrecerá obras dirigidas a todos los públicos de modo que tanto adultos, jóvenes como niños tendrán la oportunidad de disfrutar de las mejores obras del momento. Así las cosas, 'Peru eta Otsoa o Putinen Guardasola' son algunos de los títulos que se representarán a lo largo del programa de otoño, junto con la comedia 'Hey Bro! Hipster show' que se ofrecerá en castellano.

Por otra parte, durante este curso escolar, el Ayuntamiento en colaboración con las escuelas del municipio, llevará a cabo diversas actividades con el objeto de fomentar el teatro entre la ciudadanía y en especial entre los escolares. De este modo, dentro del citado programa de otoño se representará la obra 'Zapatila gorridun mutikoa' dirigida exclusivamente a los alumnos de las escuelas de Zumaia.

Curso de teatro

Asimismo, la Escuela de Danza y Música Txori Txiki ha organizado un curso de teatro dirigido tanto a adultos como a jóvenes y niños. El curso se impartirá desde octubre hasta mayo. El plazo de inscripción termina hoy en la Escuela de Música Txori Txiki (Ubillos).