Diario Vasco
Un grupo de refugiados de Zumaia en 1937.
Un grupo de refugiados de Zumaia en 1937.

El Ayuntamiento pide ayuda a la ciudadanía para desarrollar la memoria histórica de Zumaia

  • El Consistorio ha convocado una reunión abierta para este jueves, día 29, a las 19.00 horas en Alondegia

Durante estos últimos años se han llevado a cabo, a nivel municipal, diversas actividades en torno a la memoria histórica. Aún así, el Ayuntamiento de Zumaia quiere dar un paso más allá para construir y reflejar lo ocurrido en el municipio entre los años 1936 y 1939.

El Consistorio lleva varios años trabajando en el desarrollo de la memoria histórica. El proyecto consta de tres grandes trabajos, -la creación de un blog, la publicación de un libro y la grabación de un documental que recoge las historias de las mujeres exiliadas- y todos ellos persiguen un mismo objetivo: «recuperar y actualizar la historia de Zumaia y la de sus habitantes en aquella época, dando a conocer así su historia y la del propio municipio».

De este modo, el Ayuntamiento, quiere pedir ayuda a la ciudadanía para que todas las personas que tengan información, documentos escritos o sonoros, fotografías, etc. relacionadas con la citada época lo compartan con el Ayuntamiento y así dicho contenido pueda publicarse posteriormente en el libro de la memoria histórica de Zumaia.

Por ello el Ayuntamiento ha organizado una reunión abierta el próximo viernes 29 de septiembre, a las 19.00 en Alondegia, donde todos los interesados podrán recibir más información al respecto.

Asimismo, el Consistorio ha señalado que quien quiera compartir su información podrá acudir a la Casa de Cultura, al propio ayuntamiento o bien enviar un correo electrónico a la dirección memoria@zumaia.eus.