Diario Vasco

Flysch Trail entrega talones de ayuda económica a cuatro entidades sociales

Acto de entrega de los talones.
Acto de entrega de los talones. / C. H.
  • Markelen Irria, Hegoak Astinduz, Aspanogi y SOS Himalaya fueron las elegidas este año

El pasado jueves, la organización Zumaia Flysch Trail entregó a Aspanogi (Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Gipuzkoa), Markelen Irria (entidad que trabaja parab mejorar la calidad de vida de Markel, joven con parálisis cerebral congénita), Hegoak Astinduz (asociación cuyo principal objetivo es dar a conocer, sensibilizar e informar a la sociedad sobre la enfermedad de la piel de mariposa) y SOS Himalaya(trabajan para crear una escuela para niñas en Nepal) un talón para ayudarles económicamente. Este año, el premio especial conjunto con SUMOFIC ha sido para Markelen Irria (el año pasado fue para Aspanogi y el próximo será para Hegoak Astinduz), que recibirá una impresora totalmente personalizada para ayudar a difundir el mensaje de la asociación.

Al evento, que tuvo lugar en Eroski Viajes, acudieron los organizadores, las asociaciones y los ganadores de los premios de las rifas. El primer premio, un crucero por el mediterráneo, ha sido para el restaurante Bodegón Goiko. El segundo, un fin de semana en un agroturismo y 4 vales para la talasoterapia Zelaia, ha ido a la asociación Sociedad Zumea. Y el tercero, 4 comidas y 4 vales para la talasoterapia, fue entregado a Markelen Irria.

Ayudar socialmente

Este último acto del Flysch Trail 2016 tiene, según la propia organización, el objetivo de involucrarse para ayudar a la sociedad. Un ejemplo de ello, es la subvención que proporcionan a la organización SOS Himalaya, que consigue llevar la escolarización a las niñas de Nepal. En un país donde la normas sociales no promueven que las niñas sean educadas en escuelas, gracias a esta subvención, siete son capaces de ir a la escuela e incluso de acceder a la universidad.

Zumaiako Flysch Trail 2017

Para el próximo año, la organización se ha inscrito para que la carrera sea una prueba sea de alto nivel. La decisión de si será aceptada o no se conocerá a finales de octubre cuando la Federación Española de Montaña (FEDME), consultando con la Federación Vasca de Montaña (EMF) y la Federación Internacional (ISF), tome la decisión.

De esta manera, Flysch Trail quiere cumplir y avanzar en sus objetivos, tanto deportivos, turísticos, medioambientales y de ayudas sociales. Intentando mejorar cada año, para traer a Zumaia una prueba de nivel y asimismo, atraer al turismo a la localidad siempre teniendo un respeto por la naturaleza y ayudando a la sociedad.

El presidente de Zumaia Flysch Kirol Elkartea, Bosco Garitano, quiere agradecer al ayuntamiento del municipio, la Diputación Foral de Gipuzkoa, instituciones, patrocinadores y «en especial los 330 voluntarios que trabajan para que la carrera esté considerada de un alto nivel organizativo. Esperamos que el 2017 sigamos todos juntos para cubrir los objetivos y organizar una prueba de alto nivel deportivo, turístico y social».