Diario Vasco
Bosco convirtió, junto con sus amigos, una afición en algo más.
Bosco convirtió, junto con sus amigos, una afición en algo más. / G.Z.

Juan Bosco Garitano: «En el calendario de los corredores, el Flysch Trail ya es una carrera conocida y consolidada»

  • Presidente y fundador de la Flysch Trail, Juan Bosco Garitano, zumaiarra de corazón, es presidente y fundador de la Flysch Trail junto con sus tres amigos Fran, Txiki y Txolo

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Juan Bosco Garitano, zumaiarra de corazón, es presidente y fundador de la Flysch Trail junto con sus tres amigos Fran, Txiki y Txolo. Ellos cuatro dieron vida y forma a este proyecto que ha llegado muy lejos gracias a la pasión y el empeño que le ponen. De esta manera, Flysch Trail se ha convertido en una carrera importante, a la vez que una ayuda inestimable para las asociaciones sociales con las que colabora. Y a las que ayer les hicieron entrega del talón para poder seguir luchando por sus respectivas causas.

-Empecemos por el principio, ¿cómo comenzó?

-Nació por las inquietudes de los 4 fundadores desde distintos puntos de vista. Txolo era corredor, entrenaba en la zona y veía que podía hacer un recorrido bonito. A Txiki, le atraía la idea y no veía problemas en juntar y motivar a 300 personas. Fran, como trabajador de deportes del ayuntamiento, veía una actividad deportiva nueva y beneficiosa para el pueblo. Y yo, como conocedor de la carrera Zegama-Aizkorri, al ver el impacto que estaba teniendo a distintos niveles en aquel pueblo, creía que era un bonito y atractivo proyecto, siempre que no fuera una simple carrera, tuviera su personalidad y fuera diferente a las demás. Por ejemplo, que tuviera su homenajeado de montaña, como han sido Patxi Usobiaga, Edurne Pasaban, Iñurrategi...

-¿Por qué ese nombre?

-Ese año ya estaba sonando con fuerza el nombre Flysch, que identificaba a Zumaia. Además de que el recorrido transcurría por esa zona. A su vez, nos pareció un nombre atractivo. Nuevo para los que lo escucharan, y que llevaría consigo la curiosidad.

-¿Cuántos años lleva Zumaia Flysch Trail?

-Zumaia Flysch Trail lleva 8 ediciones. Las 3 primeras Copa de Euskadi. Las 3 siguientes Copa de España. La séptima Sky Runner National Series puntuable para Competición del Mundo. Y este 2016, Competición de España de Clubes.

-¿Cuales son los objetivos del Flysch Trail?

-Tenemos 4 objetivos firmes: deportivo, organizando una carrera de montaña, al lado del mar. Turístico, lanzando el nombre de Zumaia y el Flysch a los 4 vientos. De medio ambiente, dando a conocer el Flysch desde el punto de vista científico y geológico. Y el cuarto, que tuviera una motivación social. Como por ejemplo, Aspanogi, Markelen Irria, Hegoak Astinduz y SOS Himalaya.

-¿Cuántas personas están involucradas en el organización?

-En la organización directa, que va desde septiembre a julio del año siguiente, 4 personas. Ahora mismo estamos 3 por la imposibilidad de Txolo de estar en las reuniones y en la organización. Pero queremos incorporar a 1 o 2 y formar un equipo de unas 5 personas de manera permanente. Estamos en ello desde la baja de Txolo. Después, 2 semanas antes de la carrera, preparando bolsa del corredor, organización dorsales, entregas camisetas, etc. ya somos unas 50 personas. Y el día de la carrera, somos en total 335 personas. Todo eso sin contar la gente con la que hablamos del ayuntamiento, Diputación, patrocinadores...

-¿Cómo fue la primera edición?

-Fue una carrera de 27 kms. y otra corta de 15 kms. La larga la ganaron Raúl García, entonces campeón de Europa, y en mujeres Oihana Kortazar. La inscripción llegó hasta unas 400 personas, fue lenta. Y la gente no estaba informada y no la conocía. Tuvimos muchos nervios sobre cómo saldrían las cosas.

-¿Y la última?

-Una carrera de 42 kms. y otra corta de 22,5 kms. La inscripción fue de 700 personas y se acabó en dos días. Zumaia estaba llena de gente desde una semana antes. Hay corredores que incluso se cogen una semana de vacaciones para disfrutar de Zumaia. Las federaciones están encantadas con la prueba y hemos crecido en ayuda social. En el calendario de los corredores, el Flysch Trail ya es una carrera conocida, apetecida y consolidada.

-¿Qué esperan de la carrera del próximo año?

-Tenemos solicitada desde agosto una prueba de alto nivel, pero no puedo decir cuál. La Fedme lo decidirá a finales de octubre después de consultar con la ISF (Federación Internacional) y EMF (Federación Vasca). Si nos la conceden, de la puntuación de la carrera de Zegama y de la nuestra, saldrá la selección española para ir al Campeonato de Europa.

-¿Cómo ha evolucionado el Flysch Trail todos estos años?

-Creo que hemos crecido y nos hemos consolidado en los cuatro objetivos fijados. Hemos sido consecuentes con el proyecto original.

-¿Cuáles han sido los mayores retos que han tenido?

-Ha habido de todo. Conseguir y coordinar voluntarios. Lograr patrocinadores que permitan hacernos crecer en todos los aspectos. Tener cerca a federaciones y personas que nos respalden, critiquen, aconsejen...Ir de la mano de ayuntamiento y Diputación. Atraer a corredores internacionales y de nivel. Y también a himalayistas y escaladores de muy alto nivel para ser homenajeados, entre muchas otras cosas.

-¿Y vuestras mayores alegrías?

-Hacer ver que en Zumaia tenemos un corazón gigante. No participan 335 personas así por así. Y que la carrera finalice con la entrega económica y de productos a entidades que lo necesitan, es una satisfacción sublime de la que somos partícipes desde el primero hasta el último, ayuntamiento, instituciones, patrocinadores, empresas, voluntarios...